Los pasados 3 y 4 de diciembre, los trabajadores de las empresas del Remolque Portuario y Salvamento, integrados en la “Plataforma de trabajadores de remolcadores portuarios y de salvamento, y de embarcaciones de tráfico interior de puertos del Estado" acordaron convocar un paro estatal en todos los puertos para exigir un cambio de actitud de las patronales del remolque, administraciones y autoridades, que les lleve a excluir al sector del remolque portuario “de la propuesta de Regalmento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicio portuarios”.
Según una nota de CGT, "dicho reglamento nos lleva a una precarización dada la permisibilidad en la entrada de pabellones de conveniencia. Esto supone un varapalo con la posibilidad de que trabajen barcos de segundo registro con tripulaciones en condiciones de precariedad, penosidad y bajos salarios, por no disponer de tratados en materia de protección laboral".
Reclaman que se respete la legislación nacional vigente en cuanto a la jornada laboral, la prevención y la seguridad, además de fomentar de buena fe la negociación colectiva, y el cumplimiento y respeto de los convenios colectivos que afecten al remolque y al tráfico interior.
Los delegados pertenecientes a diversas organizaciones sindicales, en representación de los comités de empresa del remolque portuario de todo el Estado, decidieron trasladar a sus respectivos sindicatos que se procediera a apoyar, secundar y convocar una jornada de huelga de 24 horas en un plazo no superior a los 2 meses. Por esta razón y bajo este mandato, la práctica totalidad de sindicatos del sector se reunieron en Madrid el 14 de enero.
Como resultado de este encuentro se acordó, por parte de la mayoría de las organizaciones presentes, convocar una Huelga Estatal del Remolque Portuario, que afectaría a todos los puertos peninsulares e insulares, tendría una duración de 24 h, y la fecha para llevarla a cabo se señala el próximo 16 de febrero de 2015.
A estas alturas y a poco más de un mes para el 16-F, las asambleas de trabajadores de Barcelona, Valencia, Cartagena, Algeciras, Cádiz, Las Palmas, Tenerife, Bilbao, y de otros puertos ya han acordado secundar el paro.
Desde las organizaciones sindicales lo promueven en primera instancia, CGT, Intersindical Canaria, LAB, OTEP, SAME y USO.
CCOO, CIG y UGT, presentes también en la reunión, manifestaron apoyar las reivindicaciones expuestas por la plataforma, pero manifestaron tener que consultar previamente a sus respectivos órganos de decisión, no descartando incorporarse en poco tiempo a la convocatoria de huelga.
Tanto desde la Plataforma como desde las organizaciones sindicales, en caso de no ser atendidas sus demandas, no descartan aumentar las medidas de presión con nuevas convocatorias e incluso, si es necesario extender el conflicto a otros colectivos marítimo-portuarios.
La coordinación internacional con los trabajadores de este sector esta en marcha, así como se van a llevar desde la plataforma contactos con representantes políticos de la UE.