El tiempo en: Valencia
Viernes 22/11/2024
 

Jerez

Ganemos Jerez se lanza a por las municipales con Podemos y sin IU

La plataforma de acción ciudadana decide en una asamblea general dar el paso y presentarse como agrupación de electores legitimada por el 67% de los votos de la asamblea general. Las primarias abiertas serán en la primera quincena de marzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea el IES Seritium. -

La plataforma de acción ciudadana Ganemos Jerez se presentará a las elecciones municipales del 24 de mayo con el apoyo de Podemos bajo la fórmula de una agrupación de electores. Lo hará, por tanto, sin Izquierda Unida, cuyo candidato a la Alcaldía Raúl Ruiz-Berdejo había abogado desde el principio por una coalición de partidos, mientras que la formación de Pablo Iglesias que en Jerez representa Santiago Sánchez, elegido secretario general, había condicionado su apoyo a dejar las siglas de lado. No ha habido entendimiento para esto último y Ganemos, que ha estado en medio, ha decidido finalmente dar el paso tras someter a votación este planteamiento en una asamblea general a la que ayer  asistieron un centenar de personas. Los 66 votos favorables  (67,35%), frente a los 27 negativos (el 27,55% ) y las cinco abstenciones (5,1%) avalan su decisión final.     

Desde el principio han mantenido que no concurrirían a las elecciones sin el apoyo “como mínimo” de Podemos e IU, pero ciertamente también desde hace tiempo se palpaba que había predisposición  habida cuenta de la delicada situación económica de Jerez, el paro y la indignación de los ciudadanos. Una predisposición que, legitimada por el respaldo de los asistentes a la asamblea, se ha impuesto a la posibilidad de que el voto de la izquierda se fraccione en las urnas.


Ayer, una vez que se hizo balance del proceso de creación de Ganemos Jerez, que se presentó en sociedad el pasado verano, llegó el momento del debate, en el que Sánchez y Ruiz-Berdejo explicaron su postura y, finalmente, la toma de decisiones,  sin lugar a dudas la parte más importante de esta jornada de trabajo.

En cualquier caso, desde la plataforma realizaron la votación puntualizando previamente que hasta el momento la “única formula jurídica posible” es la agrupación de electores. En esta línea,  Ganemos Jerez “no descarta la coalición de partidos como formula jurídica en caso de alcanzarse un acuerdo en su seno, entre dos o más partidos, siempre y cuando sea aprobada dicha coalición por mayoría”, lo cual, pese al su planteamineto,  parece improbable teniendo en cuenta el escenario actual. En tercer lugar, recalcaron que  “seguirán trabajando en la confluencia con otras fuerzas políticas y sociales antes y después de las elecciones municipales”.

A marchas forzadas
Ayer  en el IES  Seritium el “sí” a que Ganemos se lanzara a la carrera electoral se identificaba con la cartulina verde, el “no” con la amarilla, mientras que la blanca correspondía a la abstención.
El recuento de votos presenciales, lógicamente, se hizo sobre la marcha y, aunque a simple vista el verde 'esperanza' se impuso en las votaciones, no fue hasta cuando dijeron a viva voz el resultado   cuando llegaron los aplausos.


Una vez con estos datos  en la mano, la asamblea pasó a su segunda fase para esbozar una hoja de ruta que, de momento, es un borrador.  A continuación se presentaron los trabajos realizados para la elaboración del código ético y de la candidatura-elecciones primarias, documentos que quedaron abiertos y que se seguirán debatiendo.


Van a contrarreloj y lo saben y ahora las vistas están puestas en las elecciones primarias abiertas.  La siguiente fecha importante será la  asamblea general abierta a la ciudadanía del 7 de febrero para seguir elaborando el programa electoral. Y, atención, las primarias abiertas serán en  la primera quincena de marzo. No está claro si las votaciones serán telemáticas, presenciales o de ambas formas.

De lo que no cabe ninguna duda es que la cuenta atrás ha empezado y que Jerez, al igual que  buena parte de los municipios españoles,  va a tener unas elecciones locales diferentes  en la que una parte de la ciudadanía va a competir contra el bipartidismo. En los comicios europeos, Podemos, que ahora reservará sus siglas, se coronó  como la tercera fuerza más votada.  Ahora, quiénes serán los candidatos o si habrá más de una lista son interrogantes que deberán ir despejándose.

Santiago Sánchez, secretario general de Podemos,  no descarta ir a las primarias "a título individual"

La hoja de ruta en la que a partir de ahora deberá trabajar a marchas forzadas la plataforma de acción social Ganemos para concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo contempla la convocatoria de unas elecciones primarias en las que se tendrá en cuenta la “paridad”, la “capacitación”, la “experiencia” y la “igualdad de oportunidad” de los candidatos. Preguntado por si se anima a dar el paso, no como Podemos ni como secretario general de esta formación sino a nivel individual teniendo en cuenta las premisas del partido de Pablo Iglesias, Santiago Sánchez aseguró ayer a este periódico que “no descarta” presentarse a este proceso.

“Podemos va a apoyar la candidatura que vaya de Ganemos, es decir, va a pedir el voto para Ganemos, pero a nivel individual no descarto dar el paso. Vamos a trabajar”, manifiesta. Sánchez se mostró “muy ilusionado” por el proyecto de confluencia con Ganemos, que califica de “potente”. En cuanto al hecho de que IU se haya ‘caído’ de la 'alianza',  explicó que la agrupación de electores “va más en sintonía con la forma de hacer política que está demandando la sociedad más participativa en un proyecto colectivo, ciudadano y no personalista”.

 

Raúl Ruiz-Berdejo (IU). "Se ha perdido una gran oportunidad"

El candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, fue uno de los 27 ciudadanos de la asamblea general convocada por Ganemos que ayer alzó su mano con una cartulina amarilla en las votaciones para dar el “no” a la participación de la plataforma de acción ciudadana  en las elecciones municipales del 24 de mayo. Al igual que hizo el recientemente elegido secretario general de Podemos, Santiago Sánchez,  Ruiz-Berdejo intervino previamente en la asamblea general, a la que también asistió el  portavoz municipal de IU, Joaquín del Valle, aunque no se sentaron juntos. 


El candidato de IU explicó a los presentes congregados en el IES Seritium las ventajas de acudir a las elecciones bajo la fórmula de coalición de partidos por ya tener su espacio de representación en las instituciones (derecho a mailing, financiación, etc.) y pidió a Podemos que en un “ejercicio de generosidad”, pusiera su marca, junto a la de IU, al servicio del cambio. 


Como era de esperar, la ansiada confluencia con este partido no pudo materializarse y se quedará sólo en Ganemos con Podemos, como ha ocurrido ya en otros municipios de Andalucía y de la provincia.


Desde IU entienden que el hecho de que Podemos no quiera exponer su marca y “no asumir el riesgo” en las municipales ante un “hipotético desgaste”,  y, aún siendo una decisión absolutamente respetable, no puede condicionar a Izquierda Unida a actuar de la misma forma.  Ruiz-Berdejo también defiende la coalición de partidos desde el plano político y electoral, recordando que las agrupaciones de electores no tienen vocación de permanencia  una vez celebradas las elecciones a las que concurren, y apostando por una convergencia que pusiera en valor la suma de las diferentes identidades, potenciándolas y poniéndolas al servicio del objetivo.


Por ello, IU mantendrá la hoja de ruta en la que ya estaba trabajando en solitario e independientemente de esta situación, su candidato a la Alcaldía avisa que no  verá a Ganemos como “un rival”sino a un “aliado” al “compartir” buena parte de los objetivos. Unas afirmaciones que dejan entrever una puerta abierta a un posible pacto tras las elecciones si fuera necesario.

Eso sí, teniendo en cuenta que Ganemos ha incumplido su premisa iniciar de no acudir a las elecciones si no era con la participación “como mínimo” de Izquierda Unida y Podemos, el candidato de IU recuerda que al decantarse por esta fórmula pueden exponerse a que el voto de la izquierda se fraccione. “Se ha perdido una gran oportunidad”, admitió a este periódico una vez que abandonó las instalaciones del IES Seritium cuando finalizaron las votaciones.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN