La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, en el marco del programa de visitas a los distintos enclaves que conforman la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), propone en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche la actividad interpretativa ‘Del cerdo hasta los andares’. La iniciativa tendrá lugar el próximo sábado 24 de enero y permitirá acercar a los participantes a los valores ecológicos y culturales que rodean al ecosistema de la dehesa justo en el momento de la montanera, el tiempo de engorde tradicional del cerdo ibérico.
El programa de la acción, incluida dentro del Plan de Dinamización del Centro de Visitantes Cabildo Viejo de Aracena, contempla el desplazamiento a una dehesa de la comarca en la que la expedición observará a los cerdos en libertad en su última etapa de cría para, a continuación, pasar por una fábrica de jamones y embutidos y conocer cada una de las fases del proceso de ela-boración, desde el salado hasta el secado, siempre bajo la interpretación de expertos en la materia. Allí mismo culminará la actividad con el broche de la degustación de un surtido de productos del cerdo ibérico.
La inscripción, abierta al público en general, desde grupos de amigos, familias o parejas, puede hacerse por medio de la central de reserva habilitada para ello por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la página web www.reservatuvisita.es, donde los usuarios pueden acceder, además, al conjunto de actividades programadas en los distintos espacios naturales protegidos de toda Andalucía. La oferta, en el caso de la jornada ‘Del cerdo hasta los andares’ en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se limita a 45 plazas.
La dehesa en Huelva
La importancia de la dehesa para Huelva, tanto en lo que se refiere a sus valores naturales y culturales como sociales y económicos, queda definida, como ha asegurado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, por sus propias cifras. No en vano, por la geografía onubense se extienden hasta 250.000 hectáreas de este ecosistema que refleja, “como ningún otro, la perfecta armonía entre dos realidades, la actividad humana y el medio ambiente, que no sólo son compatibles, sino que pueden retroalimentarse”.
La provincia alberga el 21 por ciento de la superficie de dehesa de toda la comunidad autónoma, de la cual, según ha continuado González Bayo, emanan productos de excelencia y “verdaderos embajadores de Huelva” como los amparados por el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva. “Constituyen, en consecuencia, una fuente de sostenibilidad y, a la vez, generan riqueza y empleo en 31 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de ahí que el compromiso del Gobierno andaluz sea cuidar este ecosistema”, ha apostillado la delegada territorial.