El Ayuntamiento de Cádiz informa de que siete de las once familias que ocupaban la finca sita en la avenida San Severiano número 43 ya han encontrado una vivienda, y que las restantes están en dicho proceso. El Ayuntamiento sostiene que ha atendido personalmente a las familias a fin de encontrar una solución antes de mañana, fecha en la que deben abandonar los pisos, de titularidad privada pero que se encontraban bajo la tutela y gestión de la Junta de Andalucía cuando se produjo la ocupación hace más de un año.
El Consistorio gaditano indicó que su equipo de gobierno, a través de los Servicios Sociales, “continúa trabajando para ofrecer soluciones de vivienda a las familias gaditanas que más lo necesitan”. Por ello, el equipo de gobierno defiende que ha realizado un “estrecho seguimiento” de la situación de estas familias para procurarles una solución a sus problema de vivienda.
Además de realizar los correspondientes informes sociales, el Ayuntamiento les ha ofrecido los programas y ayudas sociales municipales a los que se pueden acoger para mejorar su situación. Por su parte, tanto la teniente de Alcaldesa de Familia, Mercedes Colombo, como la concejala de Asuntos Sociales, Carmen Sánchez, han mantenido una atención personal con cada familia, atendiéndolas personalmente en diferentes ocasiones, la última vez el pasado lunes. En la cita con cada una, éstas informaron de su situación actual y de las gestiones que se estaban realizando con los Servicios Sociales municipales para encontrar una solución.
Los pisos de San Severiano son de titularidad privada “pero se encontraban bajo la tutela y gestión de la Junta de Andalucía cuando se produjo la ocupación hace más de un año”, motivo por el que desde el Ayuntamiento “se ha requerido varias veces la participación directa de la Junta para dar una salida a estas familias”, petición “que, hasta la fecha, la Administración andaluza no ha concretado en nada”.
Sánchez explicó que “a todas las familias por igual” el Ayuntamiento ha ofrecido desde el principio la solución de que dispone para estos casos, consistente en una ayuda social económica por la que se les paga, de la vivienda que ellas propongan, el mes de fianza, el primer mes de alquiler y una ayuda mensual periódica de alquiler”.
Sánchez agradece el esfuerzo que se ha hecho desde Asuntos Sociales para que la situación quedase arreglada antes del lanzamiento y espera que las familias que todavía no han llevado un presupuesto lo hagan “en breve” para poder ayudarlas.