El 30 de octubre de 2013 la entonces consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortes, anunciaba la elaboración de un nuevo estudio para abordar cómo mejorar la alimentación del tranvía, cómo hacer una integración tarifaria con el objetivo de seguir ayudando para que este transporte deje de estar parado.
Durante los meses siguientes, siempre según declaraciones desde la Consejería y de la Delegación en Jaén, las noticias eran que se estaba trabajando en el mismo. Un estudio de viabilidad integral del que se estaba encargando la Dirección General de Movilidad junto a la Agencia de Obra Pública, que además según el entonces delegado territorial de Fomento, Juan Antonio Sáez, iba a buen ritmo.
Un año y medio después, este estudio se ha diluido a razón de las declaraciones realizadas ayer en Arjonilla por la consejera de Fomento, María Jesús Serrano, que aseguró que lo que se está es tramitando una Ley de Movilidad Sostenible y en ella se contempla un informe del área de movilidad metropolitana de Jaén.
Para la consejera la viabilidad del tranvía de Jaén está demostrada con el informe que el Ayuntamiento de la capital encargó a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y que sólo queda ponerlo en marcha lo que le corresponde al Consistorio. “La Junta cumplió y ejecutó la infraestructura y es el Ayuntamiento el que tiene que ponerlo en marcha, ya lo dice una sentencia", aseguró a preguntas de los periodistas. E instó al Ayuntamiento a dejar de confundir a los ciudadanos. Asimismo, dijo que la Junta lo que pretende es ayudar al Ayuntamiento de Jaén y a la ciudad en todos aquellos temas fundamentales, mientras que al Consistorio lo que le corresponde es ejecutar a lo que está obligado por normativa y sentencia.
Por su parte, el Ayuntamiento reclamaba ayer a la Junta de Andalucía el estudio de viabilidad económica del tranvía que anunció “hace ya más de un año” y se preguntaba “si es que no lo quieren hacer público”.