Acción Ciudadana Algeciras se ha referido a que "el Ayuntamiento de Algeciras ha iniciado la limpieza del colector de la Cuesta del Rayo, afirmando al mismo tiempo que también se realizarán obras de reparación para que no vuelvan a repetirse las inundaciones en la zona y para que desaparezcan los malos olores en la barriada, tal y como dicen haber prometido. Pero, ¿cuándo lo prometieron? ¿Hace cuatro años? Si es así, ¿por qué han tardado tanto en cumplir dicha promesa? Curiosamente tenemos elecciones a la vuelta de la esquina y los periodos pre-electorales siempre son los mejores para que los dirigentes políticos recuerden las promesas hechas en el pasado. Es la magia de los comicios, refresca selectivamente la memoria de los políticos. ¿Es que no ha habido tiempo para poner fin a los males que provocaban la suciedad y la precariedad del estado de ese colector?"
"A pesar del obvio oportunismo de esta intervención", su candidato a la alcaldía de Algeciras, José Miguel Rodríguez, quiere "felicitar al Ayuntamiento por esta tarea. Sin embargo, también nos vemos en la obligación de recordarle al señor alcalde que hay más colectores en nuestra ciudad, muchos de los cuales se encuentran en un estado parecido al que presenta el de la Cuesta del Rayo. Los vecinos afectados por problemas en los colectores son miles y repartidos por toda la geografía de Algeciras. ¿Son los vecinos de la Cuesta del Rayo mejores que los de Pescadores? ¿Por qué se repara uno y se dejan los demás? El señor alcalde debería recordar las continuas peticiones por parte de la ciudadanía para que, de una vez por todas, se solucione un problema que nos afecta a todos por igual, sin importar la zona en la que se viva".
"Si ese es el caso, se le podría achacar al actual equipo de gobierno la tardanza en acometer las tareas de limpieza y reparación de un solo colector, con todos los problemas y gastos que ello ha supuesto para los algecireños afectados por los prejuicios que causan estos “desajustes”. Si de verdad el señor alcalde hubiese querido poner remedio a este mal, lo habría hecho segundos después de comenzar su mandato, no a escasos tres meses de las elecciones municipales. Desde diversas asociaciones se le han presentado posibles soluciones, pero todas han caído en el olvido", consideran.
Apuntan que "es cierto que dar una solución a esta problemática requeriría una fuerte inversión por parte del Ayuntamiento en vez de una pequeña obra de reparación que viene a ser un parche temporal, pero, a cambio de dicha inversión, se pondría fin a un mal que nos lleva afectando demasiado tiempo, un mal que parece que, tanto el actual equipo de gobierno municipal como los anteriores, no han querido remediar. Siempre se podría hacer un reajuste del presupuesto municipal para iniciar la mejora de estas vitales estructuras, bajar algunas partidas e impulsar la remodelación de los colectores, la decisión la tenían los equipos de gobierno. Los algecireños lo comprenderían y lo agradecerían. Al fin y al cabo, un Ayuntamiento se debe a sus ciudadanos".
En Acción Ciudadana piensan que "este asunto es muy sensible y no debería usarlo como baza electoral".