Que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones ciudadanas es algo que ha quedado de manifiesto tras abrirse el plazo para presentar solicitudes para ayudas al alquiler en 2015. La Orden que aprobó la Junta de Andalucía el 9 de marzo ha disparado todas las expectativas en Jaén cuando apenas ha transcurrido una semana desde que se abrió la ventanilla.
Ya son más de un centenar las solicitudes registradas de vecinos de la capital ante la Oficina de la Vivienda de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, lo que hace augurar que hasta el final del plazo -previsto el próximo 30 de abril- se dispararán las peticiones. “Estamos desbordados, y eso demuestra que es lo que demanda la gente”, señala el delegado, Rafael Valdivielso.
Hay que tener en cuenta que la subvención equivaldrá al 40% de la renta del alquiler anual que los inquilinos deben satisfacer para arrendar su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de ayuda de 2.400 euros anuales por inmueble (tendrá carácter retroactivo desde enero) .
La renta mensual de alquiler no podrá exceder los 500 euros. La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, priorizará a las personas con menos ingresos familiares, a las que se encuentren en desempleo, tengan algún miembro con discapacidad o dependencia o hayan sufrido un desahucio. Con carácter general, los ingresos familiares deberán ser inferiores a unos 18.600 euros netos. La Junta ha librado un crédito de 15 millones para toda Andalucía y estima que se beneficiarán más de 7.000 familias.