Confirmados los doce concejales conseguidos por el PP en las municipales del domingo, tras las “incoherencias” que retrasaron su publicación 17 horas, Juan Ignacio Zoido ha anunciado que va a iniciar una “ronda de contacto” con todas las fuerzas políticas con representación en la nueva Corporación.
A través de un comunicado, Zoido considera que el resultado de las urnas le otorga la responsabilidad de formar gobierno y buscar “acuerdos transparentes y estables, con el único objetivo de que los intereses de los sevillanos sea lo prioritario”.
Antes de que se publicaran los datos provisionales escrutados al 99,75%, que mantenían los doce concejales para el PP (mayoría simple), los once para el PSOE, los tres tanto para Ciudadanos como para Participa Sevilla y los dos para IU, Zoido cuestionaba la posibilidad de que se alcanzara un tripartito de izquierdas como una vuelta a las coaliciones “que han llevado a Sevilla a la ruina en poco tiempo” y a la gestión “sembrada de escándalos”.
Las declaraciones las hacía en una entrevista en RNE, en la que insistía en que el PP ha sido “la lista más votada”, y que estaba esperando las llamadas de los partidos que han perdido los comicios “para poder sentarse a hablar”, una actitud que suavizaba más tarde con el anuncio de los contactos con el resto de fuerzas políticas.
“Lo he dicho siempre: que Sevilla no es moneda de cambio y que al mismo tiempo debería gobernar la lista más votada, por tanto yo creo que mientras se respete la austeridad que hemos venido aplicando y sobre todo también el rigor y la prestación de los servicios públicos, creo que estamos dispuestos a hablar con el resto de fuerzas políticas”, afirmaba el alcalde.
Ante la posibilidad de que la suma de concejales de PSOE -11- Participa Sevilla, a la que apoya Podemos, -3-, e IU -2, otorgara la mayoría absoluta a esta coalición de izquierdas, el candidato del PP admitía de que quizá tengan esa “tentación” para poder desbancar a la lista más votada, la de los populares, con 12 ediles.
“A lo mejor ellos pueden tener la tentación de hacerlo, pero yo les pediría que Sevilla esté por encima, y que Sevilla ha vuelto a votar por tercera vez que no quiere escándalos y por eso creo que la normalidad que se había establecido es la que tenemos que seguir manteniendo en la ciudad y en la gobernabilidad de la misma”, decía el alcalde de Sevilla en funciones.
Escrutinio final
Lo cierto es que las reacciones políticas de las primeras horas de la mañana fueron cambiando posteriormente, una vez que se había confirmado que los 15.000 votos que faltaban por escrutar, aunque elevaban el apoyo a los populares, no había movido la proporción de la representación de los partidos en la Corporación.
Tras 17 horas de espera y con la web del Ministerio del Interior de las elecciones locales con los datos de Sevilla capital congelados en el 95,03% del escrutinio provisional, por fin aparecían a las 16.56 gran parte de los 15.000 votos que se estimaban “incoherentes”, según palabras textuales de la Delegación del Gobierno en Andalucía, cuyo comunicado defendía el sistema informatizado que se ponía en marcha por primera vez en las municipales en varias ciudades.
No sólo en Sevilla se han producido retrasos significativos en la publicación de los resultados provisionales, sino que también se han registrado en Badalona, Huesca o Santander. La importancia de los datos de Sevilla es que esos 15.000 votos (809 votos quedan aún por escrutar, el 0,25%) podían cambiar la representación municipal, ya que mientras al PP un concejal le había supuesto 8.420 votos, al PSOE le suponía 8.958 y la diferencia en el parón se quedaba a 2.503 para el PSOE.
La ausencia de explicación del Ministerio del Interior o de la Delegación del Gobierno no fue subsanada hasta el volcado de datos provisional (el recuento definitivo será el miércoles), cuando en un comunicado defendían que el sistema MAE (Mesa Administrada Electrónicamente) permite un sistema de alerta que advierte de los datos “incoherentes” y permite su subsanación más rápidamente conforme a las leyes electorales.
El comunicado explica que estas “anomalías”, que en el caso de Sevilla afectaron a 44 mesas de toda la ciudad, fueron detectadas “precisamente” por estas herramientas infirmáticas, y que procedían o de las actas de escrutinio de las mesas electorales o a errores en la transmisión de datos. Tras una “minuciosa tarea de verificación y contraste”, decía la nota, los datos habían sido volcados a la web para su conocimiento.