El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La fuga de asfalto en la ría de Huelva no afectó a la costa

La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral en la provincia de Huelva, activado en la noche del domingo en fase de preemergencia, tras detectarse una fuga de asfalto a la ría onubense, al no haber evidencia de afectación a la costa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral en la provincia de Huelva, activado en la noche del domingo en fase de preemergencia, tras detectarse una fuga de asfalto a la ría onubense, al no haber evidencia de afectación a la costa.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía han informado a Efe de que la desactivación se ha producido a primera hora de la tarde una vez que se ha descartado la posibilidad de que llegara al litoral parte del asfalto derramado.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha indicado que la gestión y coordinación del incidente, al tratarse del mar, es competencia del Ministerio de Fomento, si bien la Junta ha mantenido activado el plan en una posición de observación y vigilancia para actuar por si parte del vertido hubiera llegado a la costa.

Dicha labor de seguimiento venía motivada, principalmente, por la cercanía con el Paraje Natural de Marismas del Odiel y otras zonas de importancia ambiental.

La fuga fue detectada a las 21.45 horas al rebosar uno de los tanques de un buque durante las labores de carga en el pantalán Reina Sofía del puerto de Huelva, ubicado en el término municipal de Palos de la Frontera.

Se estima que la fuga fue de unos veinte o treinta metros cúbicos de asfalto, de los que la mayor parte se quedaron en la cubierta del buque y en torno a unos cinco o diez fueron a parar la ría de Huelva, donde se colocaron barreras de contención.

Los técnicos de la Junta están investigando las causas del incidente para determinar si estuvo motivado por un fallo humano o técnico pues al parecer la fuga se produjo al no cerrarse correctamente una escotilla de uno de los tanques que se estaban llenando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN