El tiempo en: Valencia
Sábado 23/11/2024
 

Jerez

El PSOE avisa de que el edificio de radioterapia es una "prioridad" para la Junta

Lanzan un mensaje de tranquilidad a los afectados y aseguran que las nuevas instalaciones "serán una realidad en breve"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Ante las informaciones aparecidas este verano sobre la apertura del edificio de Radioterapia para el tratamiento de enfermos oncológicos, desde el PSOE-A de Jerez ponen hoy de manifiesto que “tanto la Delegación provincial como la propia Consejería de Salud están trabajando con el máximo interés ese asunto por la prioridad que requiere su puesta en funcionamiento y el respeto, cariño y comprensión que requieren estos pacientes”; por lo que “el nuevo equipamiento sanitario de Jerez será una realidad en breve”

Los socialistas recalcan que este asunto es tratado como “de especial importancia para el sistema público de salud para la que estos pacientes constituyen una prioridad indiscutible”; por lo que en ningún caso se debe poner en entredicho la voluntad manifiesta de sus responsables de “acelerar al máximo todos los procedimientos administrativos y científicos para que los enfermos del Área Sanitaria de Jerez y Costa Noroeste puedan ser atendidos debidamente en este nuevo equipamiento del Hospital de Jerez”.

Con todo desde la Junta se recuerda a los afectados que “se informará puntualmente de todos los pasos que se vayan dando hasta la puesta en marcha de la unidad porque el deseo de Junta y pacientes es el mismo: que el edificio abra al público cuanto antes”. 
 
Cumplimientos, no promesas

Cabe recordar que  el pasado 13 de agosto el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)  publicó el anuncio de información previa para el contrato mixto de arrendamiento y mantenimiento con opción de compra del acelerador lineal para el edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez de la Frontera, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz. Se trata del primer paso en el proceso de adjudicación del equipamiento de una unidad de la que se beneficiarán alrededor de 400 personas al año.

El anuncio contempla un coste estimado de dos millones de euros (IVA excluido) para el equipo y se produce tras varios meses de elaboración de informes técnicos por parte de los profesionales de Radio física. El inicio de los procedimientos de adjudicación está previsto para noviembre de este mismo año y se llevará a cabo a través de la plataforma logística de contratación del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Cádiz, situada en la Zona Franca de la capital gaditana.


Dificultades

La puesta en funcionamiento del edificio de Radioterapia de Jerez por parte de la Junta de Andalucía es una prioridad, pese a las dificultades ajenas a la Administración autonómica.  De hecho esta infraestructura ha sufrido un retraso debido a la quiebra de la empresa adjudicataria que motivó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tuviera que empezar todo un proceso garantista para rescatar la concesión realizada y hacer de nuevo el concurso público con vistas a concluir la obra.

En agosto de 2011, el Servicio Andaluz de Salud sacó a concurso la ejecución de las obras de terminación del edificio de Radioterapia y Docente del Hospital General de Jerez de la Frontera, así como las obras de nueva construcción del centro de salud Jerez-Este ‘La Milagrosa’. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado ya la resolución de la Dirección Gerencia del SAS por la que se convoca este concurso público, con una inversión total que supera los nueve millones de euros.

En el caso del edificio de Radioterapia, el SAS licita la terminación del inmueble, de cuatro plantas sobre rasante y una bajo rasante, destinado a radioterapia y uso docente del Hospital con una superficie construida de 2.666,94 metros cuadrados. El presupuesto base para estos trabajos es de 4.216.860,74 euros, mientras el plazo de ejecución previsto es de 24 meses desde la firma del contrato.

En enero de 2013 se retomaron los trabajos, después de que la empresa adjudicataria en el anterior concurso también realizara un parón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN