En la jornada de ayer, Natalia Rojo, secretaria general de la Unión de Consumidores de Cádiz, ofreció en rueda de prensa en Cádiz una serie de consejos básicos para la “vuelta al cole”.
El mes de septiembre, con la vuelta al cole y el reciente gasto desembolsado en el período veraniego, puede suponer una segunda cuesta de enero para familias con más de un hijo en edad escolar. Son muchos los aspectos de los que cabría hablar sobre este tema, sin embargo son materiales escolares, y el transporte escolar los que deben ser considerados como los temas más preocupantes, desde el punto de vista legal y desde la perspectiva de las negativas consecuencias que la transgresión de la norma ocasiona en los consumidores.
No obstante, los materiales y el transporte escolar no son más que el inicio de un sinfín de desembolsos económicos en artículos escolares, que los padres se ven obligados a adquirir ante la vuelta al cole de sus hijos. Así, suponen un gasto la compra de equipación deportiva y uniformes; respecto de estos productos, recomendar que su etiquetado debe figurar en castellano y, siempre que vayan destinados a uso infantil, deben incluir la mención de la edad para la que están indicados así como garantía de que no resultan perjudiciales ni tóxicos para los niños.
Y es que indicó que la vuelva al colegio supone un coste mínimo de 469 euros por niños. Este es el caso de los colegios públicos, para los concertados sería de 615 euros y en los privados asciende a 1390 euros. Entre ellos, los uniforme es uno de los mayores gastos de la vuelta al colegio. Si un niño estudia en un colegio privado gastarás una media de 280 euros en su uniforme y 235 euros si estudia en un colegio concertado. Si está matriculado en un centro público el gasto será de 214 euros.
En cuanto a la matrícula, tanto en centros públicos como concertados el coste es cero, aunque la mayoría de los concertados cobran en septiembre gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, que suelen superar los 90 euros.