Una parte de la plantilla del Centro de Mayores Guadaíra, ubicado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y perteneciente al Grupo Refis, ha protestado este jueves con una concentración por el impago de siete nóminas y media que la empresa adeuda a los empleados, quienes no se han sumado en su totalidad a este acto por "miedo" a sufrir despidos.
Concretamente han sido 14 los trabajadores de una plantilla compuesta por aproximadamente 80 personas quienes han secundado esta concentración, según ha explicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, María Dolores, que ha detallado que la protesta ha durado una hora --de 11,30 a 12,30 horas-- y se ha celebrado a las puertas de las instalaciones del centro.
María Dolores ha incidido en que "hay mucho miedo" entre la plantilla porque días después a una concentración por el mismo motivo celebrada el pasado 30 de junio se produjeron "dos despidos" por parte de la empresa, que la representante de los trabajadores ha vinculado a esta protesta, aunque oficialmente se esgrimieron otras razones desde el centro --como "falta de productividad"-- para su justificación.
La presidenta del comité de empresa ha señalado que no han mantenido contacto con la firma gestora del centro al hilo de esta protesta, y que ya se han reunido "con todos los partidos políticos", y el PSOE "se ha puesto en contacto con UGT Sevilla" al hilo de este conflicto.
Según esta representante, "los problemas empezaron desde el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012, cuando estuvimos tres meses sin cobrar", toda vez que a día de hoy los trabajadores sufren el impago de siete nóminas y media.
El centro cuenta con 12 plazas privadas y 138 concertadas con la Junta de Andalucía, con lo que los trabajadores desconocen si sus impagos derivan de un fallo en las transferencias que la Junta de Andalucía debe hacer a la empresa gestora por el concierto de las citadas plazas, o por las cuantías que la empresa adeudaría a la Seguridad Social. "No está claro", ha dicho sobre la raíz del problema, insistiendo en que la sociedad gestora del centro tiene deudas con la Seguridad Social.