El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai

España

Urkullu cree que Euskadi podría ser reconocida como nación porque sería la "concreción" de lo que dice la Constitución

El lehendakari ha reiterado que dicho concepto alude a los derechos históricos de los territorios vascos, que según ha recordado están "amparados" por la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Gernika

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urkullu. -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su confianza en la posibilidad de que Euskadi sea "reconocida como nación", dado que esto no sería sino la "concreción" del reconocimiento del País Vasco como nacionalidad que se recoge en la propia Constitución. "No hablamos de imposibilidad, sino de voluntad política", ha manifestado.

   Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a varias preguntas sobre las posibles modificaciones del estatus político de Euskadi y el concepto de 'nación foral' con el que plantea su propuesta de avanzar en el autogobierno.

   El lehendakari ha reiterado que dicho concepto alude a los derechos históricos de los territorios vascos, que según ha recordado están "amparados" por la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Gernika.

   El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado al lehendakari cuál es el destino que pretende alcanzar a través de esa vía. "Hasta donde se pueda llegar. Tanto como pueda alcanzar nuestra capacidad de alcanzar pactos institucionales que sea refrendados y respetados", ha manifestado.

   Urkullu ha recordado que la Constitución reconoce a Euskadi como nacionalidad, y ha explicado que "la concreción de la nacionalidad es una nación". "No hablamos de una imposibilidad, sino de falta de voluntad política", ha manifestado.

   El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que "ahora se abre la posibilidad de un espacio de encuentro para avanzar en el autogobierno, el reconocimiento como nación y en seguir construyendo Euskadi en una Europa cada vez más fuerte y abierta".

"CONSENSO"

   En respuesta a otra pregunta de EH Bildu, Urkullu, ha reiterado su defensa de la fórmula del "consenso" para profundizar en el autogobierno vasco, y ha reclamado a la coalición soberanista que en lugar de "alejarse más y más de todos" con sus propuestas sobre esta materia, trate de "acercar posiciones con el resto de grupos". "Tenemos que hacer nuestro propio proceso todos los que estamos aquí, incluidos ustedes", ha advertido a los representantes de EH Bildu.

   El lehendakari se ha reafirmado en su apuesta por los "amplios consensos" para avanzar hacia un nuevo estatus político. Además, en respuesta a las referencias de EH Bildu a la "unilateralidad" del proceso independentista de Cataluña, ha preguntado al parlamentario de la coalición Pello Urizar si cree "de verdad" que las instituciones catalanas "seguirán la vía unilateral".

   "Por lo que yo sé, tras las elecciones catalanas se ha hablado de abrir un nuevo camino de negociación con el Estado y no se ha adoptado una decisión unilateral", ha manifestado. Urkullu ha recordado que tras los comicios del pasado domingo, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, apeló a "la cohesión, la integración y la concordia".

AUTODETERMINACIÓN

   De todas formas, y en la misma línea que en ocasiones anteriores, ha advertido de que "España tiene dos problemas, uno en Cataluña y otro aquí". El lehendakari ha explicado que en Euskadi "hay un pueblo que quiere decidir su futuro libre y democráticamente", tras lo que ha recordado que el Parlamento autonómico ya se ha pronunciado en defensa del "derecho a la autodeterminación" de los vascos.

   No obstante, para avanzar en esa dirección, ha reiterado su apuesta por el diseño de un planteamiento "acordado". "Estoy seguro de que si hay un amplio consenso interno, lograremos un nuevo acuerdo" ha afirmado, en referencia a la posibilidad de un nuevo estatus político para Euskadi.

NAVARRA

   Urkullu también ha respondido a una pregunta del PNV sobre su reciente reunión con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. El lehendakari ha calificado la reunión de "muy positiva" y ha anunciado que ambas autonomías seguirán "fortaleciendo relaciones". Además, ha destacado que Euskadi y Navarra "comparten historia, cultura y realidad social".

   Por otra parte, en respuesta a una pregunta del PP, ha defendido el informe sobre las repercusiones que tiene para Euskadi el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía. Además, ha reprochado al Partido Popular que acuse al Gobierno vasco de "marginar a las víctimas", cuando los damnificados por el terrorismo "participan en todos los programas" del Ejecutivo en materia de paz y convivencia.

   Además, ha afirmado que con sus críticas a la supuesta intención del Gobierno vasco de "diluir" la responsabilidad de ETA en el terrorismo, el PP aumenta la "distancia política" respecto al resto de formaciones. Por ese motivo, ha pedido a ese partido que "se sume a los espacios de diálogo".

"PASOS ATRÁS"

   Desde las filas de EH Bildu, Pello Urizar ha censurado los "pasos atrás" del Gobierno vasco y del PNV en materia soberanista. "Hasta ahora, por lo menos una vez al año, reclamaban la independencia. Pero ahora no hablan ni de eso, sino de 'reconocimiento mutuo'", ha afirmado.

   El parlamentario del PP Carmelo Barrio, por su parte, ha criticado la "obsesión" del lehendakari por "arremeter" contra el Gobierno central y por dedicarse a "ensalzarse a sí mismo".

   Por parte de UPyD, Gorka Maneiro ha denunciado que el concepto de 'nación foral' es "una antigualla". En su opinión, este término no es más que una "artimaña" para "avanzar hacia la independencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN