En este viernes, tres son las películas que se proyectan en versión original en todas o en algunas sesiones. De ellas, dos son los estrenos estrella, debido a sus realizadores. Son ambas estadounidenses. En cuanto a su género, una es de terror y otra de ciencia ficción. La primera es 'La cumbre escarlata', de Guillermo del Toro. Totalmente gótica, sigue a una escritora que se debate entre dos amores y que va a parar a una casa encantada. En general, ha gustado, sobre todo por su factura deslumbrante y su atractivo trío protagonista, Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddelston, pero le han puesto reparos a su guión. En cualquier caso, no hay que perdérsela.
La segunda es 'Marte'('The martian'), de Ridley Scott. Sobre un astronauta, miembro de una misión a este planeta, que es dado por muerto y se encuentra solo en un medio hostil, en el que tendrá que ingeniárselas para sobrevivir. Sus referencias son muy buenas, su reparto impecable, con Matt Damon y, de nuevo, Jessica Chastain y hay que verla sí o sí.
La tercera en proyectarse en su lengua original es la coproducción entre Reino Unido y Nueva Zelanda, mezcla de western, thriller y comedia, 'Slow West', de John Mclean. Narra la historia de un joven aristócrata escocés que viaja al Oeste, en el siglo XIX, para reunirse con su amada y allí conoce a un forajido muy particular. Protagoniza Michael Fassbender, se hizo con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, sus críticas son muy buenas y debe verse.
Ya doblada, tenemos una cinta singular, también coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo. Hablamos de 'El Nuevo, Nuevo Testamento', de Jaco Van Dormael. Una comedia heterodoxa sobre un dios nada convencional y agresivo que vive en Bruselas y hace la vida imposible a su familia, hasta que su hija le juega una mala pasada... Sus reseñas son positivas, en general, y no hay que perdérsela.
Para terminar, dos españolas. Un drama y una mezcla entre drama, romance y comedia. La primera, coproducción con la República Dominicana, es 'El rey de la Habana', de Agustí Villaronga. Ambientada en la Cuba de los años 90 sigue a un chico marginal y al trío que forma con dos mujeres muy diferentes en los bajos fondos de la ciudad. Pésimas críticas.
La segunda es 'Los miércoles no existen', de Peris Romano. Historias y amores cruzados entre treintañeros-as. Basada en la obra de teatro homónima del propio realizador. Inma Cuesta, Eduardo Noriega y Alexandra Jiménez están al frente de su reparto y ha cosechado división de opiniones.