El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que el PP "va a dejar mucho peor a Almería de como se la encontró Rajoy", y ha considerado que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) "demuestran que han sido cuatro años nefastos para la provincia".
Sánchez Teruel ha exigido al PP que "deje de discriminar a Andalucía, aunque sea en estos dos últimos meses de legislatura, y ponga en marcha, desde el Gobierno central y desde las administraciones locales y provinciales donde gobierna, medidas que ayuden a generar empleo en Almería, tal y como ha hecho la Junta".
En una nota, ha reclamado al Ejecutivo que apruebe "de manera urgente", esto es, "antes de las elecciones generales", un plan especial de empleo para Andalucía del que se pueda beneficiar Almería "ante la altísima tasa de paro que sigue presentando la provincia y que la última EPA sitúa en el 31,08 por ciento, casi dos puntos por encima de la anterior".
En este sentido, Sánchez Teruel ha asegurado que estos últimos datos, "que ponen de relieve que el desempleo alcanza ya a 105.700 almerienses, 6.500 más que en la anterior EPA", son "tremendamente negativos para Almería, especialmente si se tiene en cuenta también que el número de ocupados se ha reducido en 7.400 personas con respecto al anterior trimestre".
"Lo peor con todo es que la población activa de Almería se ha reducido en 32.300 personas desde que gobierna Rajoy, pasando de 372.400 en enero de 2012 a las 340.100 de este mes de octubre de 2015", ha destacado.
El también diputado autonómico ha incidido en que las últimas cifras provinciales reflejan una reducción de la tasa de actividad en torno a 0,3 puntos respecto a la anterior EPA. "Si estos datos los consideran buenos los dirigentes provinciales del PP, es que viven definitivamente en otro mundo", ha indicado el líder de los socialistas almerienses.
LA COMUNICACIONES, EL PRINCIPAL PROBLEMA
A juicio del líder socialista, "el mayor problema que presenta la provincia es la rémora que tenemos en las comunicaciones". Y es que para Sánchez Teruel, "resulta evidente que el sector turístico, a pesar de las buenas cifras de la pasada temporada estival, no consigue remontar del todo y generar empleo, debido a que cuesta un mundo llegar hasta Almería por ferrocarril o por la escasa y cara oferta de los vuelos que tienen por destino la provincia".
El dirigente del PSOE ha afirmado que "no hay otra solución para luchar contra el paro que incentivarlo mediante las herramientas de las que disponen las administraciones públicas, que no son otras que las políticas activas de empleo, en tanto no se consiga generar puestos de trabajo suficientes y de calidad desde el ámbito privado".
Con ello, ha destacado que Andalucía "ha liderado la creación de empleo y el descenso del paro en el último año", de manera que en los últimos doce meses "se han creado 147.100 empleos en la región por lo que el paro ha bajado en el último año en 137.100, registrando el mayor descenso del país" a pesar de las "zancadillas" que, según ha dicho, el Gobierno pone a Andalucía.
"El Gobierno andaluz ha incrementado en un 113 por ciento el presupuesto de la consejería de Empleo destinado a fomentar la creación de puestos de trabajo, duplicando el gasto destinado este año hasta alcanzar los 742 millones de euros en 2016", ha subrayado al respecto.