Las fotografías que Verdemar ha hecho llegar a VIVA para denunciar la pesca ilegal de atún en la comarca fueron tomadas a finales de la semana pasada. La veda está cerrada para la pesca del atún, tanto por la legislación española como por la gibraltareña.
Sin embargo, las aguas de la Bahía de Algeciras son testigo diariamente de pescadores furtivos de atún, según ha denunciado esta mañana el presidente del colectivo ecologista Verdemar, Alfredo Valencia. "Es posible que las toneladas permitidas de captura se hayan superado con creces. El atún es el pez más vigilado de todo el mundo, y está protegido para evitar que haya una reducción. No es lo mismo una pesca en la almadraba que una pesca incontrolada e ilegal como ésta, que hace que se resienta la especie", indica.
A ello hay que sumar "el fácil acceso a la población de delfines y la pasividad de las autoridades por detener este delito medioambiental, que forman el mejor caldo de cultivo para la pesca ilegal de atunes y el acoso ilegal a poblaciones de delfín común con crías en la Bahía de Algeciras", añade Valencia.
Por todo ello reclaman a las autoridades competentes "mayor vigilancia y seguimiento", ya que han podido comprobar cómo muchos de los barcos y pescadores llegan a salir "a diario", por lo que "son reiterativos" y sería muy fácil "sancionarlos". Así, exigen tanto a la Guardia Civil Marítima como a la Consejería de Medio Ambiente "mayor contundencia" en las sanciones para evitar que "los pescadores furtivos habituales y esporádicos" continúen saliendo a la Bahía de Algeciras a pescar furtivamente.