La Policía Nacional de Almería ha detenido a un hombre acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros después de haber sido identificado como el presunto patrón de una patera que fue rescatada con nueve personas a bordo, entre ellos dos menores, el pasado 29 de noviembre en aguas del sureste de Cabo de Gata; motivo por el que se ha decretado su ingreso en prisión.
Según indica la Comisaría en una nota, el supuesto organizador del trayecto cobró unos 1.500 euros a cada uno de los ocupantes de la patera, todos de origen argelino, por el trayecto. Tras diversas gestiones, entre ellas las entrevistas realizadas a los integrantes de la patera, los agentes identificaron al sospechoso como el organizador y patrón de la embarcación.
Así, según las indagaciones policiales, el detenido habría sido el encargado durante todo el trayecto de los sistemas de orientación y navegación de la patera. La embarcación partió de la playa de Bouz-Ville, en Orán (Argelia), después de que los ocupantes pagaran unos 13.500 euros al organizador del viaje.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería. El detenido ha ingresado en prisión tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital.