La Diócesis de Asidonia-Jerez se suma hoy al Año Jubilar de la Misericordia, que se inició en Roma el pasado 8 de diciembre. El acto de apertura comenzará a las 17.30 horas en la iglesia de San Dionisio, desde la cual los fieles partirán en procesión hasta la puerta de la Epifanía de la Catedral, que se convertirá de este modo en Puerta Santa de la Misericordia. Una vez en el primer templo diocesano, el obispo, José Mazuelos, oficiará un solemne pontifical, a partir de las 18.00 horas, presidido por el Señor de las Misericordias, titular de la Hermandad de la Candelaria, que en la mañana de ayer fue trasladado a la Catedral.
El Señor de las Misericordias llegó al primer templo diocesano pasado el mediodía, después de ofrecer imágenes insólitas en un recorrido que le llevó a tomar por calles como Lealas, Porvera y Larga. La imagen procesionó sobre su paso de salida, si bien en esta ocasión no contó con la compañía ni de la Santa Mujer Verónica ni del resto de las imágenes que componen su grupo escultórico.
También llamó la atención tanto la túnica que lució como el acompañamiento musical, integrado por un quinteto de viento. Para esta tarde, la estampa será más similar a la de un Lunes Santo, ya que ese quinteto será sustituido por la Agrupación Musical de la Sentencia.
La procesión de regreso a Santa Ana comenzará una vez que concluya el pontifical, sobre las 19.30 horas, tomando el siguiente itinerario: Catedral, Reducto, plaza de la Encarnación, Manuel María González, plaza Monti, plaza del Arenal, Lancería, Larga, Alameda Cristina (por delante de San Juan de Letrán), San Juan de Dios, Guadalete, Ponce, Lealas, plaza de la Constitución y Santa Ana.
La corporación del barrio de La Plata contará con el acompañamiento de representaciones de numerosas cofradías de la ciudad, que se retirarán en la capilla de San Juan de Letrán. Está previsto que el Señor de las Misericordias esté en su templo a las 23 horas.
Por otra parte, monseñor Mazuelos ha concedido al Santuario Diocesano de San Lucas la distinción de Templo Jubilar de la Misericordia. De este modo, toda aquella persona que cumpla con los requisitos podrá obtener la Bula Miseridordiae Vultus con la que el Papa Francisco ha convocado el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Para ello, el próximo domingo 20 de diciembre se procederá a la solemne apertura de la Puerta de la Misericordia en este templo.