El objetivo es poder disponer de tiempo necesario para garantizar el máximo acuerdo con las entidades locales y los agentes sociales. Una vez redactados, estos documentos supondrán la culminación del proceso de ordenación.
Sus determinaciones se dirigen a potenciar el carácter estratégico de la comarca como nodo estratégico en las relaciones de Andalucía con el exterior, fundamentalmente a través del puerto de Algeciras, así como a impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico.
El plan actualmente se encuentra en una fase avanzada de redacción. En los municipios se establecen los criterios para su futuro desarrollo y la ordenación de las distintas áreas de uso residencial, infraestructuras y equipamientos, espacios protegidos y actividades productivas.
A estas directrices deberán adaptarse tanto los planes urbanísticos como las políticas municipales de incidencia territorial.
Asimismo, el plan forma parte del conjunto de documentos de planificación de ámbito subregional previstos por la Junta de Andalucía con el objetivo de consolidar un modelo territorial que sea equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o incluso las de especiales características socioeconómicas.