El tiempo en: Valencia
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Luz verde al nuevo contrato de residuos, de 562 millones en 25 años

El Consistorio perderá la subvención para el arreglo del camino de Fuente del Realejo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Diputación -

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén dio luz verde ayer al nuevo contrato para la gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, una adjudicación por 25 años -15 iniciales y la posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una- a la empresa Urbaser, que supondrá un ahorro para los ayuntamientos jiennenses de 2,3 millones de euros anuales, un 10 por ciento menos con respecto al importe actual.
La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, destacó la importancia del nuevo contrato aprobado, “uno de los más importantes de cuantos han salido a nivel estatal, dotado con 562,5 millones de euros”. “Este es un servicio esencial y con esta nueva firma damos respuesta a nuevas necesidades”, señaló Pilar Parra, que hizo referencia a la ampliación del objeto de esta adjudicación, en el que se incluirán otras prestaciones como limpieza viaria, recogida de pilas, desratización, gestión de puntos limpios o el tratamiento de los residuos de la construcción y la demolición.  Esta adjudicación se constituirá a través de una fórmula de empresa mixta en la que la Diputación aportará el 40% del capital y Urbaser el 60, mismas condiciones establecidas en la actualidad con Resur. Y se garantiza la permanencia de los trabajadores de la empresa actual, más de 600.
En lo referente a la capital jienense, el pleno aprobó el inicio de un procedimiento de pérdida de subvención concedida al Ayuntamiento de Jaén para el acondicionamiento del camino de acceso a la Fuente del Realejo. Esta ayuda, de algo más de 160.000 euros, se enmarcaba en el Plan de Obras y Servicios del 2012 y estaba dirigida a una intervención cuyo plazo de ejecución se ha agotado en las dos prórrogas abiertas tras la finalización del plazo establecido inicialmente. 
Por otra parte, y aprobado por unanimidad, el pleno nombró a Vicente Oya Cronista Oficial de la provincia, un cargo que no se ocupaba desde el año 2006. Los diferentes grupos han valorado la trayectoria de Oya: “Sus méritos y la cantidad de adhesiones que ha recibido esta decisión lo hacen el candidato idóneo”, resaltó Pilar Parra.

Consejo de alcaldes

El pleno también aprobó ayer el Reglamento Orgánico de la Corporación provincial, que prevé la creación del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. “Este consejo  -indicó la diputada socialista Pilar Parra- se convertirá en un órgano asesor de Presidencia e implicará, de forma directa, a los alcaldes en la gestión de la Diputación, para que traten todos aquellos temas que sean de interés para los municipios”.  De esta forma, este órgano podrá elaborar dictámenes y propuestas sobre temas de interés para la provincia.
Sin embargo, el PP votó en contra de este Reglamento, y su portavoz, Miguel Contreras, lo calificó de “reglamento mordaza”. A su juicio, el mismo “no viene a sustituir las propuestas que ha hecho el PP para darle voz a los alcaldes y a los ciudadanos de la provincia en las sesiones plenarias”. Y añadió que “Francisco Reyes se convierte con este reglamento en un presidente que lejos de dar participación a la oposición y a los alcaldes, intenta taparles la boca, pero desde el PP ya le anunciamos que no lo va a conseguir”.
A juicio del portavoz popular, este órgano “se aprobó en una iniciativa del PSOE y todos los grupos lo vimos favorable pero no se ha llegado a aprobar un reglamento que regulase el funcionamiento del consejo sino que se ha incorporado al reglamento orgánico y se ha tapado el debate de su creación y funcionamiento”. “En el Consejo de Alcaldes no se le da participación de las Entidades Locales Autónomas y los alcaldes no pueden emitir dictámenes sobre lo que consideren importante”, señaló el portavoz del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN