Los partidos que apoyaron la investidura de Juan Espadas como alcalde comienzan a desmarcarse de los socialistas tras analizar el proyecto de presupuestos para 2016. Participa directamente critica la estrategia de marketing y destaca muchas de las ausencias sociales que deberían aparecer en el borrador, mientras IU considera “insuficientes” algunas de las partidas que han propuesto desde el PSOE.
Especialmente distantes con un hipotético apoyo a las cuentas se han mostrado los ediles de Participa Julián Moreno y Cristina Honorato, quienes directamente han calificado la mayoría del anteproyecto de “presupuesto continuista” y sólo han salvado, en parte, los aspector “bastante positivos” en materia de empleo.
Según Participa, el anteproyecto no contiene “suficientes partidas” para reavivar las políticas sociales; se reducen las de vivienda a 1,3 millones sin incrementar el parque municipal de viviendas; las de igualdad se reducen al 0,2%; y “la mayor partida” de las sociales son los 7 millones para subvencionar el bonobús de la tercera edad “sin criterio de renta en el que el PSOE claudicó ante el PP”.
Igualmente cuestionan que se reduzcan en un millón las partidas para cofinanciar las actuaciones de dependencia, la cooperación internacional sólo supone el 0,062% y no hay partida para crear la oficina de la bicicleta.
Pese a las “estrategias de marketing” del PSOE, su borrador de proyecto presupuestario carece de cariz “social” y no supone un verdadero “cambio” en la política municipal, apuntan desde Participa, que además ha visto cómo sólo ha incluido la mitad (36) de las medidas que reclamaban aplicar en las cuentas de 2016.
Aunque reconocen que están en el “ecuador” del proceso y que aún “hay que negociar”, sí han querido dejar claro que deberá haber cambios en los presupuestos porque Participa no dará “a la primera de cambio” su apoyo al PSOE.
IU mira con lupa el IMD
Por su parte, IU se ha centrado en analizar las partidas que el anteproyecto destina al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que consideran “totalmente insuficiente” para abordar el “cambio de rumbo que necesita la política deportiva de la ciudad, tras cuatro años de dejadez, recortes y privatizaciones por parte del PP”, por lo que ha exigido “un aumento en el presupuesto de 1,2 millones”.
La concejal de IU, Eva Oliva, considera que este incremento serviría para “poder empezar a afrontar el proceso de reconstrucción del IMD”, es decir, para “retomar, desde lo público, la prestación del servicio deportivo municipal garantizando tanto la organización de los programas deportivos como la conservación y mejora de las instalaciones y el apoyo a las entidades y clubes de la ciudad”.
La visita al Centro Deportivo Alcosa ha permitido a Oliva conocer las principales quejas de los ciudadanos, tanto “la falta de mantenimiento de esta instalación, donde no se ha hecho ningún arreglo en más de cuatro años”, como “la masificación de clubes y equipos en este recinto”. Oliva ha reconocido que son fruto de la “nefasta gestión deportiva del PP”, pero ha recalcado que “el PSOE no ha sido capaz de resolver tampoco en estos primeros siete meses de mandato”.
Partidas a ampliar
En este sentido, IU ha considerado “imprescindible” que en el nuevo presupuesto del IMD se aumenten los capítulos 1 y 2, es decir, los relativos a gastos de personal y a bienes corrientes y servicios, ya que en la actualidad “no se contempla un solo euro para la creación de empleo en 2016, ni se prevén fondos suficientes para impulsar el cambio del modelo de gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales”.
IU plantea aumentar en 761.678 euros el capítulo 1, cantidad que permitiría al IMD recuperar con garantías los programas deportivos y su mantenimiento, y en 507.461 euros la partida de gastos corrientes para que el IMD pueda asumir nuevamente una parte de los suministros de las instalaciones básicas.
“Con el presupuesto previsto es materialmente imposible cumplir los compromisos adquiridos en Pleno y retomar la apuesta del Ayuntamiento por el deporte de base”, ha insistido Oliva.
Así, han instado al PSOE a “recapacitar” y a dotar al IMD de las “transferencias indispensables” para afrontar un “cambio de rumbo” en la política deportiva municipal. “De lo contrario, todo lo acordado hasta ahora se quedará en meras declaraciones de buena voluntad, sin ningún efecto práctico y real”, ha concluido Oliva.