El Consejo Consultivo ha emitido un dictamen, con fecha 12 de febrero, por el que informa favorablemente al expediente remitido desde el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción sobre la propuesta de compensación de suelo, ofertada por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para solucionar la situación de una promoción de viviendas en la calle Sevilla.
Recordar que el problema de estas construcciones radica en que se utilizó parte de una parcela de titularidad pública, siendo necesario regularizar su situación especialmente para poder facilitar a los vecinos las preceptivas licencias de primera ocupación.
Ante esta situación, se decidió dar traslado a comisión informativa para su posterior aprobación en pleno una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana respecto a estas viviendas, especialmente relativa a una modificación del planeamiento.
El Consejo Consultivo, cuya decisión es preceptiva y vinculante, informó desfavorablemente sobre esta modificación, por lo que desde la concejalía se optó por abordar con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) dos posibles soluciones para la compensación del suelo público ocupado. La primera de ellas, un sistema de compensación en suelo por el que se cedería al Ayuntamiento una parcela equivalente como sistema general de espacio libre y, la segunda, una compensación económica.
Finalmente se optó por la cesión de suelos consistente en una parcela de terreno en la misma zona de 700 metros cuadrados y uso residencial que deberá pasar a dominio público, bien situada y con posibilidad de albergar cualquier otro tipo de edificación para el disfrute de los ciudadanos.
La decisión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía obligó a modificar el documento aprobado en pleno y a trasladarlo nuevamente al Consejo Consultivo para que dictara su informe preceptivo.
Pues bien, con el dictamen favorable del Consejo Consultivo se soluciona esta problemática que afecta a trece familias que aún están pendientes de una primera licencia de ocupación de sus viviendas.
El concejal y delegado municipal de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela, ha valorado muy positivamente la decisión del consultivo por cuanto permite dar respuestas a las demandas planteadas por estas familias y permitir que puedan regularizar su situación. Sobre este asunto, ha señalado que la respuesta del Consejo se trasladará al próximo pleno de la Corporación municipal para su aprobación definitiva, así como que ya se están elaborando los expedientes preceptivos para que una vez se ratifique en sesión plenaria conceder las licencias de ocupación oportunas.