El Ministerio del Interior de Irán volvió a extender por una hora el horario de votación en todo el país para las elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos debido a la alta afluencia de electores a las urnas, tras haber ampliado previamente dos horas el plazo para el cierre de los colegios.
Los colegios cerrarán a las 21 hora local (17:30 GMT), tres horas más tarde del horario inicial previsto.
La votación discurrió con normalidad y total tranquilidad a lo largo de la jornada, en la que fueron evidentes las largas colas de electores en los colegios de Teherán.
Las elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos de Irán arrancó a las 8 de la mañana hora local (4:30 GMT), en lo que constituyen unos comicios marcados por la previsible victoria de los de los grupos moderados y reformistas en detrimento de los conservadores.
Casi 55 millones de iraníes están convocados a renovar los 290 escaños de la Asamblea Consultiva Islámica, el Poder Legislativo del país, y los 88 de la Asamblea de Expertos, el cuerpo formado por clérigos chiíes cuya misión principal es la de elegir a un nuevo líder supremo en caso de vacante y controlar su gestión.
En total participan 4.979 candidatos para diputados y 159 para la Asamblea de Expertos, después de que horas antes del inicio de la votación renunciaran a participar unas 1.400 personas que también habían sido autorizadas a concurrir por el Consejo de Guardianes, el organismo encargado de permitir o vetar a cualquiera que desee ocupar un cargo público en el país.
Los iraníes podrán votar en 52.000 colegios electorales repartidos en las 207 circunscripciones del país.
La campaña electoral, de tan solo una semana, se centró en temas económicos, en los pedidos de voto útil y en los intentos conservadores de desprestigiar a los aliados del presidente Hasán Rohaní, favoritos para reafirmar en el Parlamento la progresiva apertura del país.