Un jurado popular ha considerado culpable de los delitos de homicidio y malos tratos contra su madre, que murió en 2010 por "abandono". El juicio se ha celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz y el jurado ha considerado a la hija culpable de su muerte.
Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, el jurado, que ha desestimado un posible indulto de la procesada, también ha estimado que se considere una suspensión de la condenada si el juez en su sentencia, que se espera para la próxima semana, estima una pena menor. Esto haría que la mujer no tuviera que ingresar en prisión si no comete ningún otro delito.
La mujer ha sido condenada por haber dejado morir a su madre en una situación de "extremo abandono", que recoge que el jurado ha basado su decisión en que el fallecimiento de la madre fue "lógica consecuencia" de la desatención de su hija, "no cambiando de actitud pudiendo hacerlo".
No obstante, el jurado ha considerado que el comportamiento de la acusada no fue "buscando de manera directa" la muerte de la anciana, aunque el fallecimiento se produjo por la ausencia de cuidados.
Durante el juicio, los trabajadores sociales que llevaron el caso de esta familia declararon durante la segunda sesión que la procesada "obstaculizó su trabajo", mientras que los forenses que realizaron la autopsia revelaron detalles de los "signos de extremo abandono" de la anciana.
Por su parte, la Fiscalía pide una pena total de 15 años, de los que 13 son por delito de homicidio y dos por malos tratos, mientras que la defensa de la acusada solicita una pena de cinco años por el delito de homicidio y tres meses por el de malos tratos.