El Consejo Regulador del Vino entiende que el Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos no debe perjudicar a los intereses del Marco de Jerez, ya que en principio no altera el status quo actual con el país norteamericano.
En el Consejo mantienen cierta cautela sobre el particular, sobre todo a raíz de que Greenpeace Holanda sacar a la luz pública algunos documentos que esbozan las líneas maestras del TTIP. Desde este organismo se admite que existían ciertas esperanzas de que este tratado permitiera solucionar algunos de los problemas históricos que existen como consecuencia de la elaboración en Estados Unidos de imitaciones del vino de Jerez.
Sin embargo, los primeros documentos que han trascendido vienen a dejar claro que el país norteamericano no parece estar por la labor de flexibilizar su postura, pero en cualquier caso eso no implica que en el supuesto de que el tratado salga adelante vaya a traer perjuicios para el Marco más allá de aquellos que se derivan de la elaboración y comercialización de esas imitaciones.
Por tanto, desde el Consejo se interpreta que el TTIP no empeora la situación tras el wine accord suscrito años atrás entre la UE y Estados Unidos, aunque no se deja de reconoer que el deseo del Marco era que este tratado fuera beneficioso para los intereses del sector, algo que por ahora parece que no va a ocurrir dado que el país norteamericano no está dispuesto a ceder en esta cuestión.