El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU considera muy grave que Castreño "genere dudas" sobre la seguridad

Señala que Espadas, cuando era oposición, "boicoteó y alegó" a esta ordenanza por el "celo desmedido" del PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha considerado este miércoles "muy grave" y de "todo punto intolerable" que la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño (PSOE), "se dedique a generar dudas sobre la seguridad de la caseta de IU en la Velá de Santa Ana" y a acusar a esta formación de querer saltarse la legalidad.

González Rojas ha reaccionado así a las declaraciones realizadas este martes por Castreño, en las que, según un comunicado de IU, amenazaba a la formación de izquierdas con sanciones a cuenta de la decoración de su caseta, al tiempo que les instaba a explicar a los ciudadanos los motivos por los que iban a incumplir la ordenanza de la Velá de Santa Ana.

De este modo, el portavoz de IU ha señalado que "si aquí alguien tiene que dar explicaciones, y muchas, es el propio PSOE por no haber hecho nada en este año para modificar la ordenanza mordaza del PP que tanto criticó en la oposición".

"Castreño sí que debería aclarar a los vecinos, por ejemplo, por qué está tan cómoda con una normativa que atenta contra la libertad de expresión y por qué pretende encima añadirle nuevas restricciones a las que ya había impuesto Zoido", ha apostillado.

En opinión de Rojas, lo que hay detrás de esta polémica es simplemente la "alergia que la concejala socialista le tiene a la bandera republicana y a los valores de libertad y justicia social que esta representa", algo que, a su juicio, resulta difícil de entender dado el partido político al que pertenece, "pero allá cada uno con sus filias y fobias".

El portavoz ha reiterado que la "enseña republicana lucirá como siempre, un año más, en la caseta de IU de la Velá de Santa Ana". Y es que, según ha dicho, "tan trianero puede ser una bandera tricolor como una virgen del Rocío", por lo que esperan que al gobierno del PSOE "no se le ocurra multarnos por la decoración de la caseta". "Eso sería ya lo último que podíamos ver", ha advertido.

Para Rojas, la delegada del Distrito Triana debería haber sido "más prudente" con este tema, máxime a la vista de la posición que su partido mantuvo en el mandato anterior y de los incumplimientos que arrastra al respecto desde que gobierna.

"Como Castreño no estaba en el Ayuntamiento quizás no lo sepa, pero Espadas fue el portavoz municipal de un PSOE que boicoteó y presentó alegaciones a esta ordenanza, argumentando con razón que imponía numerosas restricciones a la celebración y que era fruto del celo desmedido del PP por controlarlo todo", ha dicho.

Desde IU han insistido en que, por "coherencia política", el PSOE debería haber derogado o modificado hace tiempo una normativa que, según dijo en la oposición, era "incomprensible para Triana"; "encorsetaba hasta extremos absurdos el normal funcionamiento de esta fiesta tradicional", al uniformar asuntos "tan señeros" como la propia decoración o el hilo musical de las casetas; y "creaba más problemas que soluciones".

Además, Rojas ha recordado que entre las alegaciones interpuestas por los socialistas a esta ordenanza figuraba "la supresión de las sanciones que precisamente ahora amenazan con aplicar a IU", y ha agregado que el gobierno de Espadas sigue sin cumplir la moción aprobada en febrero de este año en la Junta Municipal del Distrito Triana para modificar la actual ordenanza de la Velá al objeto de "eliminar sus absurdas prohibiciones y exigencias".

Por último, Rojas ha animado a Castreño a "aparcar por unos días sus aversiones políticas", a la par que le ha invitado a disfrutar de la Velá de Santa Ana y a "relajarse" viendo ondear la bandera republicana en la calle Betis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN