El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Urkullu llama a estar "alerta" ante "la amenaza" que supone PP-C'S

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV ha instado a "la refundación del Estado plurinacional"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Urkullu -

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a los vascos a estar "alerta" ante "la amenaza" que, a su juicio, supondría un pacto PP y Ciudadanos, y ha instado a "la refundación del Estado plurinacional". Además, ha afirmado que el PSOE "tiene la voz" para decir si quiere ser alternativa de Gobierno y si cuenta con los votos suficientes para serlo.

En declaraciones realizadas a los periodistas en Lasarte (Guipúzcoa) Urkullu ha considerado que, en estos momentos, hay salir "en defensa del autogobierno".

De esta forma, ha querido lanzar "una llamada de atención" a los ciudadanos vascos para que sean conscientes de "cuáles son las raíces y las características" del autogobierno vasco, "de cuál es su origen y de cuál ha sido el proceso de institucionalización de Euskadi".

"Nosotros queremos seguir trabajando el autogobierno para el bienestar de los ciudadanos, y hoy, sin embargo, estamos alerta ante lo que pueda ser el riesgo de una amenaza a nuestro autogobierno como consecuencia del posible pacto entre el PP y Ciudadanos", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que los populares y la formación naranja "hablan de reformas del Estado, como por ejemplo, en Educación, y sin embargo, dicen que no ponen en cuestión las leyes aprobadas en la legislatura pasada".

"Hablan de reformas del Estado y, sin embargo, lo que es necesario es una refundación del Estado plurinacional. Es necesario volver otra vez al compromiso del Estado plurinacional", ha indicado.

A su juicio, esto es lo que "amenaza" Ciudadanos, "desde la práctica política de Ciudadanos, con un discurso contra el Concierto Económico, con un planteamiento de ni siquiera querer hablar con los partidos nacionalistas", algo en lo que también puede "caer" el PP, que "ya en sus cuatro años de Gobierno de mayoría absoluta mantuvo una actitud recentralizadora de intensidad inusitada".

En este sentido, ha realizado "una llamada de atención a los vascos de lo que puede suponer el pacto PP-C's en base a la experiencia pasada y en base a los posicionamientos de uno y del otro en relación al autogobierno vasco".

PSOE

Preguntado por si el PNV estaría dispuesto a apoyar una fórmula de Gobierno alternativa del PSOE, Iñigo Urkullu ha apuntado que "el problema es que el PSOE tiene la voz, en ese sentido, de querer ser alternativa, y si tiene los votos suficientes para ser alternativa". "No es suficiente con los votos de Podemos y del PNV, es necesario también el concurso de otras formaciones políticas", ha añadido.

Además, ha señalado que los socialistas "tienen sobre la mesa desde las elecciones del 20 de diciembre, hace ya ocho meses, el contenido de la agenda vasca, planteada por el PNV", en la que se habla del desarrollo del autogobierno, de un nuevo estatus, de las inversiones en Euskadi, y de la normalización y la convivencia.

El lehendakari ha destacado que el PSOE "no respondió a ese planteamiento y, por lo tanto, quien tiene, en su caso, la voz y la posibilidad de dar un paso, es el Partido Socialista".

Asimismo, ha apuntado que en el Estado el diálogo y el acuerdo son "inexistentes", algo en lo que, en su opinión, se diferencia de Euskadi.

FIESTAS

Por último, Urkullu ha recordado que este domingo es la última jornada de la Aste Nagusia de San Sebastián, y ha destacado "el clima positivo" que se vive en la Comunidad Autónoma Vasca y que se refleja en las fiestas, que se desarrollan "con absoluta normalidad y buen ambiente".

"Esto es reflejo de una Euskadi en positivo que tiene los brazos abiertos a todo el que quiere venir a celebrar las fiestas patronales de cada uno de los pueblos y ciudades", ha apuntado, para destacar que la sociedad vasca "ha sabido afrontar la crisis" para "salir todos juntos".

El lehendakari ha querido transmitir un mensaje de "condena radical a todo lo que pudiera suponer agresión sexista que también se ha vivido y padecido en fiestas anteriores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN