El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha sufrido un brote de sarna que ha afectado a al menos cinco trabajadores del centro y que ha obligado al servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario onubense a aplicar un protocolo de actuación para evitar más contagios.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha confirmado este viernes en declaraciones a los periodistas que hasta el momento se han detectado cinco casos de escabiosis (sarna) en el personal del Complejo Hospitalario y que todo se ha originado a raíz de un enfermo "que en el procedimiento de diagnóstico presentaba una sintomatología bastante complicada".
Romero ha señalado que esta enfermedad se transmite a través del contacto directo por la piel u objetos que hayan sido manipulados por los enfermos --como toallas y sábanas-- y que "en ningún caso se ha debido a la falta de limpieza del hospital".
Según ha explicado el delegado, a raíz de la detección de la sintomatología se han tomado las "alertas necesarias" para que se erradique y se dé tratamiento "a las personas que han tenido relación con los afectados" por lo que desde la Junta "estarán pendientes para seguir con el procedimiento y con el protocolo si se detectan nuevos casos".
Romero ha señalado que se trata de una enfermedad "realmente leve" que en 24 horas se puede curar y que sólo necesita de la aplicación de una pomada, pero que "tiene esa alerta que ya se ha activado", principalmente porque se trata de una enfermedad muy contagiosa.