Urizar, ingeniero electrónico de 41 años y concejal del municipio guipuzcoano de Mondragón, es el quinto máximo dirigente de EA desde la creación de este partido tras Manuel Ibarrondo, Carlos Garaikoetxea, Begoña Errazti y Unai Ziarreta, quien dimitió de su cargo de presidente después de los malos resultados electorales obtenidos por la formación en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo.
EL ÚNICO CANDIDATO
Urizar ha sido el único candidato que se ha presentado a ocupar la secretaría general, máximo cargo del partido tras eliminarse la figura del presidente, y ha sido elegido por aclamación de los compromisarios, una fórmula que permiten los estatutos en lugar de la votación.
En su intervención, reconoció que “no corren buenos tiempos para Euskal Herria” porque los partidos estatales “hacen de la cuestión vasca cuestión de Estado y no tienen reparos en llegar a acuerdos que serían contra natura en cualquier otro sitio que no sea Euskadi”.
En cambio, añadió, los partidos abertzales “no somos capaces de llegar a acuerdos de mínimos que permitan avanzar en la consecución del derecho de autodeterminación”.