El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consistorio de Jaén, el menos solvente del país

Un órgano vinculado a Hacienda califica su situación como crítica y cree que necesitaría 25 años para volver a un nivel de deuda sostenible

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un Pleno anterior -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), órgano vinculado al Ministerio de Hacienda, ha situado al Ayuntamiento de Jaén en la cabeza de los menos solventes de España. En concreto, la Airef considera “crítica” la situación del Consistorio jienense  ya que se encuentra en una situación de “déficit permanente” y se encuentra entre los 66 ayuntamientos de todo el país que necesitarían 25 años para volver a un nivel de deuda sostenible.
Este organismo, encargado de estudiar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria de instituciones como ayuntamientos y disputaciones), añade en el informe que 789 ayuntamientos españoles tienen una deuda que supera el 75% de sus ingresos, lo que les obliga a pedir autorización para endeudarse. Junto a Jaén, el resto de municipios con menor solvencia son: Gandía, Navalcarnero, Albuñol, Almadén, Moraleja de Enmedio y Moratalla, cuyos porcentajes de deuda sobre ingresos corrientes están desbocados.
En relación a este informe (uno más de los muchos que colocan a Jaén a la cabeza del endeudamiento), el grupo socialista volvió a apremiar ayer al alcalde, Javier Márquez, para “gestionar cuanto antes” una quita de la deuda de 700 millones del Ayuntamiento de Jaén, ante el “demoledor” informe de la Airef.
La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, explicó que el informe refleja que no hay ingresos ordinarios suficientes para afrontar las obligaciones de la deuda financiera del Consistorio. “De hecho es la única capital en esta situación y aunque hay ayuntamientos con más deuda que Jaén tienen una mayor capacidad para obtener ingresos con los que compensarla, cosa que con nuestra ciudad no ocurre”, señaló Gámez. A esto añadió el hecho de que “el PP ha institucionalizado que de media un 40% de los ingresos de los sucesivos presupuestos se basan son fantasma, una mentira, la capacidad de recuperación con este nivel crítico de deuda se torna imposible”. Desde el PSOE se lamenta que el actual secretario de Estado de Hacienda , José Enrique Fernández de Moya, “conocedor de este devastador informe, no ponga remedio de inmediato a esta agónica situación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN