El próximo 1 de diciembre serán despedidos 90 peones del Ayuntamiento de Sevilla que realizaban tareas de limpieza en los colegios públicos de la ciudad. A lo que se suman los 25 peones de parques y jardines, despedidos hace unas semanas. “En total, 115 personas serán despedidas por el Ayuntamiento de Sevilla, a pesar del compromiso de Espadas para garantizar todos estos puestos y su supuesta apuesta por el empleo y los servicios públicos”, ha denunciado Cristina Honorato después del rueda de prensa en las que diferentes organizaciones sociales han denunciado la falta de voluntad política del PSOE para no ejecutar estos despedidos.
“Desde que se aprobó nuestra moción en julio de 2015 para la contratación de un peón de limpieza por cada colegio público, el Gobierno deberá estar ejecutando esta medida. Pero, Espadas ejecuta las decisiones que salen del pleno cuando quiere y cuando no quiere no. Y ahora serán despedidas estas 115 personas”, ha reconocido Honorato, que también ha recordado el continuado incumplimiento por parte del PSOE del acuerdo de investidura en la promoción del empleo público, así como la moción que en el pleno de noviembre se aprobó pidiendo al ejecutivo socialista que antes del 15 de diciembre se sentará a hablar con estas personas que van a ser despedidas el 1 de enero. “Es totalmente inaceptable esta situación cuando en 2016 no se va a gastar casi un millón de euros de lo presupuestado para el empleo público. No es una cuestión de falta de dinero”, ha apostillado la portavoz de Participa Sevilla.
Esta falta de apuesta por el empleo público tiene serias consecuencias sobre los servicios públicos, en este caso concreto sobre las escuelas públicas y sobre los parques y jardines de la ciudad. “Lo que queda claro es el mínimo compromiso del PSOE con la escuela pública. ¿Cómo van a explicar los niveles de insalubridad que van a acechar a los colegios públicos a partir del 1 de enero cuando sean despedidos 90 peones de limpieza?”, ha reconocido Honorato, que para terminar ha recordado que Espadas y todo su equipo financiero se ha dedicado durante meses a planificar operaciones inmobiliarias por valor de millones de euros, pero no a encontrar la fórmula para que se contrate el personal necesario en los servicios públicos.