El presidente de la Junta de Extremadura y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que, si bien el partido mantiene su rechazo a los presupuestos de 2017, "no aprobarlos es una situación que no contemplamos".
"Prefiero que el PSOE siga desarrollando el papel que tiene, pero no contemplamos" esa posibilidad, ha apuntado Fernández Vara durante una entrevista en la Cadena Ser.
A su juicio, el Gobierno "debe hacer todo lo posible por negociar los presupuestos", pues "tiene margen".
Para Fernández Vara, "es perfectamente posible haber colaborado en evitar unas nuevas elecciones y un deterioro de la marca España, con hacer oposición".
Aunque en las últimas elecciones el PSOE obtuvo malos resultados, estos "nos situaron en un escenario de enorme importancia y trascendencia". "Si aprovechamos las oportunidades, podemos hacer de nuestra debilidad inicial una gran fortaleza", ha agregado.
De cara a la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, Fernández Vara ha lamentado la ya anunciada ausencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del lehendakari, Íñigo Urkullu.
"Me encantaría que estuvieran", ha dicho el presidente extremeño, quien considera que "se pierde una gran oportunidad" para que estén todos los líderes autonómicos, especialmente, porque "hay una buena disponibilidad para abordar asuntos muy importantes" para todos.
Preguntado por el anunciado referéndum en Cataluña por parte de su presidente, Carles Puigdemont, Fernández Vara considera que el mensaje de "lo vamos a hacer, sea legal o no lo sea", no se puede decir en un estado democrático.
"Votar una parte de España sobre la soberanía del conjunto de España no es posible, pues España no es la suma de 17 trozos", ha manifestado el presidente extremeño, quien cree que Puigdemont "tendrá que terminar aceptando la legalidad".