El atleta keniano Jairus Birech, que figura entre los diez mejores del ránking de todos los tiempos en 3.000 metros obstáculos (7.58:41), es el gran favorito en la XXXV edición del Cross de Itálica, que se disputa este domingo en las ruinas romanas de la localidad de Santiponce (Sevilla).
Birech llega a Itálica con el deseo de mejorar la segunda plaza lograda en el reciente Cross de Amorebieta y deberá hacer frente a un ramillete de competidores de gran nivel, entre los que destacan su compatriota Leonard Komon, plusmarquista mundial de 10 kilómetros en ruta y subcampeón del mundo de campo a través en 2008.
Otro subcampeón mundial de cross que lo fue en 2010, el eritreo Teklemariam Medhin, tratará de reeditar la victoria que logró en 2015 en Itálica, donde el año pasado fue segundo, y también luchará por las plazas de honor Aweke Ayalew, etíope que compite bajo bandera de Bahrein.
Toni Abadía, octavo hace un año, e Ilias Fifa encabezarán a una representación nacional que intentará refrendar el buen momento mostrado en el reciente Campeonato de Europa, en el que España fue segunda por equipos y el corredor de origen marroquí obtuvo una meritoria sexta plaza individual.
El atleta de origen eritreo Alemayehu Bezabeh, antiguo campeón de Europa de la modalidad, Javier Guerra y el olímpico en Río de Janeiro Fernando Carro, entre otros, serán otros españoles que intentarán figurar entre los diez primeros.
Ruth Jebet, otra bareiní de origen africano y vigente campeona olímpica de 3.000 obstáculos, será la gran favorita en una prueba femenina que también aspira a ganar la etíope Sembere Tefere, subcampeona del mundo de 5.000 metros lisos en Pekín 2015, y en la que tratará de brillar la donostiarra de adopción Trihas Gebre.
La 35 edición del Cross de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla, consta de varias carreras para las que se han inscrito 3.148 atletas de distintas categorías, desde benjamines hasta el millar de inscritos en las pruebas populares masculina y femenina, tope impuesto por la organización para garantizar unas óptimas condiciones técnicas y de seguridad.