Según el Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, “el incremento del paro en la provincia en 2.019 personas en un mes, marca una realidad nefasta para nuestro mercado laboral, confirmando las advertencias del sindicato sobre lo estacional, volátil y precario del empleo creado”. Para CCOO, lo peor de estos datos es que ponen de relieve que las mujeres son las que soportan la tasa de paro, siendo Jaén la provincia con la mayor diferencia del Estado entre hombres y mujeres en cuanto a personas paradas: 17.008 hombres parados (35%) frente a la alarmante cifra de 30.919 mujeres (65%). El sindicalista denuncia "la lenta pero inexorable expulsión de las mujeres del mercado laboral jienense y exige medidas que permitan que las mujeres incrementen su incorporación a un empleo remunerado y de calidad”.
Ante la publicación de los datos de paro registrado en Enero, con un aumento de 2.019 personas paradas, 4,40% respecto al mes anterior-, situando la cifra total en la provincia en 47.927 personas, debido al aumento en el sector de agricultura ( 2051 ) y servicios ( 553 ), hay dos cuestiones importantes que según el responsable de empleo de CCOO ensombrecen aún más el panorama.
“De las personas paradas en Jaén solo 6.032 reciben la prestación contributiva, lo que supone un 13,72% del total, frente al 35% que la recibían antes de la crisis”. Esto evidencia la “dureza del mercado laboral jiennense y el aumento de desprotección económica de mucha gente, que pueden alcanzar la pobreza extrema si no encuentran un empleo ni se aplican medidas”. Y en segundo lugar, la temporalidad en la contratación en Jaén, se sitúa en el 99.19%, donde 100.183 contratos son temporales frente a los escasos 739 indefinidos. Esto revienta la estadística estatal y nos da idea de la "altísima temporalidad y precariedad del mercado laboral en la provincia”, siendo responsable de esta situación la reforma laboral, que ha provocado una pérdida de derechos sin precedentes de la clase trabajadora".
Por tanto, indica el responsable sindical, “podemos confirmar que un mayor número de contratos no se traduce en una mejor empleabilidad del mercado de trabajo”. Para Cantero, es urgente e imprescindible la puesta en marcha de políticas y actuaciones frente al elevado desempleo, sobre todo el femenino, así cómo la falta de protección social, y para la creación de empleo y la recuperación económica y social de nuestra provincia, CCOO llevábamos años reivindicándolo.