Marea Verde, como movimiento de defensa de la escuela pública ha hecho un llamamiento "a toda la comunidad educativa profesorado, alumnado, madres y padres y a la sociedad en general a secundar la huelga educativa del jueves 9 de marzo y participar en las movilizaciones convocadas en la provincia de Cádiz".
"Empezaremos calentando motores el miércoles 8 en un encierro en el IES Antonio Muro de Puerto Real desde las 19:00 horas y con una asamblea a las 21:00 horas", explican.
El día 9 se han convocado manifestaciones en Cádiz: a las 12:00 horas desde la Plaza San Juan de Dios que finalizará en la Plaza Mina, donde habrá "diversos actos y ¡¡¡fiesta verde!!! En Algeciras a las 11:00 horas desde Plaza Andalucía a Plaza Alta. En Jerez a las 11:30 desde el Campus a la Plaza del Arenal".
La huelga es de carácter estatal y en el ámbito andaluz está convocada por los sindicatos CGT y Ustea, junto a otras organizaciones, además de la Marea Verde: Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, Padei, el Sindicato de Estudiantes, SAT o PAEP. La convocatoria pretende la defensa de la escuela pública contra la privatización que suponen los conciertos con centros privados, contra los recortes y por la derogación de la Lomce.
Las organizaciones convocantes critican al Gobierno de España por "la falsedad del llamado pacto estatal por la educación y al gobierno andaluz andaluz por actuar de manera sumisa al mandato del Gobierno central y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público. Las políticas de recorte del Gobierno andaluz han sido, antes de la aplicación de la Lomce, pioneras en el proceso de distrucción del sistema educativo público y han provocado pérdida de plantillas docentes y derechos laborales, incremento de ratio en las grandes áreas metropolitanas, pérdida de horas lectivas del profesorado, retraso y falta en las sustituciones del profesorado y del personal de administración y servicios y apoyo a la privatización de la enseñanza a través de la sobreconcertación y el cierre de líneas en la pública".
Estudiantes y docentes coinciden en que "semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta y exigen la derogación de la Lomce y de toda la normativa de desarrollo, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario para educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la bajada de ratios, el aumento de las plantillas y la estabilidad del personal interino. Reivindican además que es necesario frenar la privatización del sistema educativo y recuperar las líneas cerradas por lo que piden que se eliminen los conciertos educativos en Andalucía".