Ganemos Jerez admite la necesidad de “redefinir” su “postura” en lo que resta de legislatura, ya que no se siente ya vinculado al Gobierno local por cuanto “el acuerdo de investidura está roto”. “Nosotros vamos a seguir trabajando por la ciudad, pero nos han cerrado la puerta de la oposición responsable y de la entrada en el Gobierno, así que quedan pocos espacios para trabajar conjuntamente con el Ejecutivo”, explicó su portavoz, Santiago Sánchez.
Esta situación les va a llevar a “tirar de la inteligencia colectiva” para tratar de definir su posición en el Pleno municipal, sobre todo porque la ruptura definitiva de las negociaciones encaminadas a constituir un nuevo Gobierno tripartito junto a PSOE e IU ha dado paso a un periodo en el que “se está jugando ya en clave electoral”.
El final de las negociaciones parece haber distanciado a Ganemos tanto del PSOE como de IU, a quien se responsabiliza de algún modo de una ruptura que se considera prematura. “El PSOE ha estado toda la legislatura diciendo que tenía la puerta del Gobierno abierta. IU ha estado llamando siempre a esa puerta y cuando nosotros hemos dicho que sí y nos hemos puesto a trabajar el PSOE ha cerrado esa puerta e IU ha dejado de llamar”, explicó Santiago Sánchez.
El portavoz de Ganemos entiende que IU ha facilitado la salida al PSOE evitando que debiera pronunciarse. “Cuanto estábamos al final de la negociación y el PSOE se tenía que posicionar respecto al acuerdo de gobernabilidad, IU se sale de la negociación”, añadió.
Con esta postura, IU “ha hecho un favor al PSOE”. “Queríamos que los socialistas respondieran a nuestra oferta, así que no entendemos por qué IU se salió de las negociaciones justo cuando teníamos al PSOE en el lugar que habíamos buscado”, lamentó Santiago Sánchez.