El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

EEUU se compromete a entregar a la Audiencia Nacional a tres nazis

La Justicia estadounidense se ha comprometido con la Fiscalía de la Audiencia Nacional a entregar a España a tres ex guardias de las SS cuando lo solicite el juez Ismael Moreno, que investiga una querella de supervivientes españoles de campos de concentración nazis.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Justicia estadounidense se ha comprometido con la Fiscalía de la Audiencia Nacional a entregar a España a los ex guardias de las SS Johan Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf cuando lo solicite el juez Ismael Moreno, que investiga una querella de supervivientes españoles de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenburg.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha resumido así a Efe los logros obtenidos en la reunión que mantuvo el pasado 2 de junio en Washington con representantes de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (OSI, por sus siglas en inglés), creada en 1979 para detectar, investigar y procesar a cualquier residente en ese país que haya estado involucrado con el régimen nazi.

En esa reunión, el director de la OSI aseguró a Zaragoza que la extradición de los tres supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann (Batallón de la Calavera) –que residen en Estados Unidos, aunque este país les retiró la nacionalidad al conocer su pasado nazi–, sería “inmediata” y se pondría en marcha en el momento en que la pidiera el juez Moreno.

Hace más de un mes, el 29 de mayo, la Fiscalía pidió al magistrado que dictara una orden de detención internacional y de ingreso en prisión contra Leprich, Tittjung y Kumpf por un delito de genocidio en grado de complicidad a través de su actividad en los mencionados campos de concentración en los que estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles.

El juez aún no ha resuelto esta petición a la espera de la traducción de una serie de documentación, trámite que Zaragoza quiere que se agilice para no dilatar la solicitud de entrega de los tres.

Según le explicaron al fiscal jefe en Washington, la situación irregular en la que se encuentran en EEUU tras haber perdido la nacionalidad facilita la entrega, como ha sido el caso de otro ex guardia nazi, Iwan Demjanjuk, entregado recientemente a Alemania por la Justicia estadounidense.

Demjanjuk es el cuarto guardia de las SS que aparece en la querella que tramita Moreno, pero la Fiscalía, al pedir la captura de los otros tres, ya indicó que “no procede de momento” acordar su detención tras haber “tenido noticia de su entrega a Alemania”.

Zaragoza cree que los tres, para evitar su extradición a España, utilizarán los mismos argumentos empleados por Demjanjuk para no ser entregado a Alemania: la edad avanzada (superan los 80 años) y problemas de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN