El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pleno aprueba urgir al Estado a cambiar el impuesto de plusvalía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la propuesta de Cs de instar al Gobierno de España a modificar de manera urgente la regulación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, recogida en la Leyde las Haciendas Locales, de acuerdo al reciente fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz de Cs, Javier Millán, explica que la finalidad es "acabar con la enorme injusticia" que supone la liquidación de la plusvalía en aquellos casos "donde el sujeto pasivo no haya obtenido beneficio alguno en la transmisión del bien". Estima que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en la provincia puede afectar a unas 18.700 viviendas, con una reclamación media de 5.000 euros. "Es contraria a la Constitución porque vulnera el principio de capacidad económica, porque no es una forma de tributación, sino que llega a ser una confiscación", recalca.

La moción también señala una moratoria en la ordenanza del impuesto para quien acredite que no ha existido incremento real en el valor del inmueble transmitido, evaluar el montante total de ingresos "indebidamente percibidos" por este ayuntamiento o el asesoramiento a la ciudadanía en la materia.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), advierte de que "no se pueden anticipar futuros fallos del Tribunal Constitucional" y aclara que los ayuntamientos "lo único que han podido hacer es aplicar la ley". "Tenemos dudas de que la ordenanza pueda incluir una moratoria en el sentido que Cs pide", explica, tras recordar que con este impuesto se han recaudado ocho millones de euros.

El portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez, ve la situación "injusta e inconstitucional", asegurando que "ha de revertirse la situación", pero haciéndose "desde un debate sosegado y serio". "El primer paso que se ha dado en España para cambiar la ley ha sido el Gobierno, aunque advierte que hay indeterminación jurídica sobre lo que supone un incremento de valor", señala, tras pedir a Cs "seriedad" en este asunto y asegurar que la formación naranja sabe que actualmente su propuesta es "inejecutable".

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno considera "grave que Cs se suba al carro de la idea antiimpuestos que el PP fomenta en el país", algo que ve "peligroso y que supone ir contra los intereses generales de la sociedad", teniendo en cuenta que la Administración necesita fondos para procurar servicios. "Hoy día no hay modo de devolver esas cantidades, porque lo que hay es que modificar La Ley de Haciendas Locales", agrega, matizando que con esta moción municipal "no se consigue cambiar nada" y se pregunta si Cs pretende obtener "rédito político".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, señala que para que la ciudad funcione necesita ingresos y considera razonable que "no se pague por una plusvalía si esta no existe, tal como su nombre indica". Apuesta por esa modificación "desde la tranquilidad y el consenso de los Ayuntamientos", sin que cause un "amplio perjuicio" a los municipios por la merma de ingresos.

SEVILLA VERDE Y LOS VELADORES

La segunda de las mociones de Cs, que ha sido rechazada, abordaba, según detalla el edil de la formación naranja Javier Moyano, la mejora de las condiciones bioclimáticas de la avenida de la Constitución, al considerarla "como espacio urbano emblemático de la ciudad que tiene prioridad", en el marco de la candidatura de Sevilla a Capital Verde Europea 2019.

Considera que el espacio público es "mejorable" y debe ser para sus ciudadanos, que "difícilmente conviven con tranvía, veladores, artistas ambulantes, bicicletas, patinadores, entre otros". Así, aboga por fórmulas "imaginativas" en la zona y "no por que los hosteleros sean los únicos que paguen el pato del mal diseño urbano". Ante ello, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), le advierte de que los damnificados no son los hosteleros, sino los peatones y las personas con movilidad reducida.

"No ha sido una decisión arbitraria, sino de la comisión de veladores, donde hay representados diversos sectores", incide Muñoz. Insta a reconocer que la primera vez que se ha puesto una ordenación "seria sobre la privatización de la vía con los veladores ha sido por parte de este gobierno local, porque la tendencia que había era más que preocupante, tras crecer en 6.000 veladores durante el último mandato del PP, un 50 por ciento más que en 2011".

La moción sí contó con el apoyo de los partidos en cuanto al apoyo municipal a la candidatura de Sevilla como Capital Verde Europea 2019, mientras que ha sido rechazado el convocar un concurso internacional de ideas para la reordenación del espacio o que el equipo de gobierno establezca un "cauce de diálogo" con los hosteleros por la reordenación de los veladores.

A este respecto, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, recuerda que la propuesta de capital verde ha sido elevada por este gobierno, entendiéndolo como "un itinerario o un camino". "Eso significa un compromiso desde el primer minuto con una ciudad saludable y sostenible", indica, destacando ahora se cuenta con el reto de hacer diariamente con las políticas ambientales y el urbanismo de ser merecedor de esa capitalidad verde.

De su lado, la portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, señala que en la ciudad "hace calor y hay que paliarlo, pero no es un desierto", y afirma que se han tomado medidas pero son "insuficientes". "Ser capital verde europea tiene que ver con los residuos urbanos, con la contaminación acústica, con los ahorros energéticos y de agua", elementos que asegura que Cs no incluye en la moción, centrándose en los veladores, "donde hay una ordenanza de 2014 consensuada con el sector y que hay que aplicarla bien y no a las bravas".

En este marco, a la portavoz de Participa, Susana Serrano, le preocupa que lo que está defendiendo Cs "no es la vegetación en Constitución, sino los veladores y las franquicias". "Queremos una avenida habitable para todas las personas", incide.

Igualmente, Rojas sí plantea la necesidad de fuentes en la ciudad ante el calor existente y recuerda que cuando se realizan propuestas d este tipo en los distritos "unos dicen que es de otros y viceversa y la casa sin barrer". "Si hay que darle sombra y agua a la avenida, pongámonos a trabajar sin tanta pompa de licitar proyectos que sólo alargarán plazos", sentencia. IU achaca al gobierno local "falta de valentía" en cuanto a los veladores y pide ir más allá del centro turístico.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN