Del televisor de la Peña Recreativa Cultural y Benéfica El Chumbo, de Algeciras, cuelga un cartel escrito a la antigua usanza, del puño y letra de uno de los miembros.
Avisan a los socios de que la tele tiene que estar apagada porque, aseguran, la SGAE (Sociedad General de Autores de España) les obliga a pagar un canon de 40 euros mensuales “para ver los informativos de TVE”.
Los almuerzos en esta peña, con unos cuarenta años de historia, ya no son lo que eran… Ya solo se escucha el parloteo de sus socios, la mayoría de avanzada edad. Se acabó el soniquete de las noticias, los diálogos de las series o la música de los programas de entretenimiento.
No están dispuestos a pagar la suma que, según afirman, se les exige. Y no se atreven a encenderla porque, según explican, pasan de vez en cuando para asegurarse de que no incumplen y la mantienen apagada.
Un cartel llamativo y signo claro del cabreo de los socios, que durante años han sido muy conocidos por montar su caseta en la Feria de Algeciras, por organizar estupendos viajes y por prestar ayuda a los más mayores de la ciudad. En la Villa Vieja de Algeciras, la tele está y seguirá "off".