El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La recepción de las obras de Marqués de Contadero, en dos semanas

El Consistorio saca a licitación el servicio de vigilancia del Centro de Atención Integral al Visitante, estimando el fin de obras a lo largo de abril

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras a finales del año pasado -
  • La vigilancia del complejo sale e licitación por 21.778 euros y un periodo de tres meses
  • El pliego urge a la contratación del servicio al pasar el centro en abril a manos municipales
  • Las obras del centro debían haber sido finalizadas en mayo de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto recepcionar las obras del Centro de Atención Integral al Visitante ubicado en los bajos del Paseo de Marqués de Contadero en este mes de abril, más concretamente en el plazo de dos semanas. Así se refleja en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de vigilancia presencial para este centro, publicado en la web del Consistorio hispalense el pasado jueves 30 de marzo. El servicio sale a licitación por 21.778,79 euros y un plazo de ejecución de contrato de tres meses, que finalizará cuando se agote el precio de licitación.

Este complejo para el que ahora se licita la vigilancia, que aspira a convertirse en punto de referencia para los turistas que visiten la ciudad y que forma parte del Plan de Acción Turístico de Sevilla recientemente presentado, acumula un retraso en sus obras de algo más de diez meses, ya que inicialmente se estipuló su finalización para mayo de 2016 (los trabajos arrancaron el 27 de mayo de 2015).

El Consistorio hispalense adjudicó las obras del centro por 4,3 millones de euros, cuando el contrato salió a licitación en 6,6 millones, algo que supuso un ahorro para las arcas municipales de 2,3 millones. Esta adjudicación a la baja (realizada en los últimos días del gobierno del popular Juan Ignacio Zoido y muy criticada) ha supuesto, sin embargo, además de los diez meses de retrasos, un incremento de 322.000 euros en el coste inicial, cantidad que tuvo que aportar la Gerencia de Urbanismo para que la adjudicataria pudiera rematar los trabajos previstos.   

Pese a los múltiples retrasos y a varios enfrentamientos entre Urbanismo y la adjudicataria, el Consistorio ha previsto para este mes de abril la recepción del centro de Marqués de Contadero.
Según el pliego de prescripciones para la contratación del servicio de vigilancia del complejo, documento consultado por Viva Sevilla, “se tiene previsto poner fecha de recepción de la obra en el plazo de dos semanas” por lo que señalan que urge a la contratación del servicio de seguridad para el centro “cuando quede a disposición del Ayuntamiento y para su puesta en funcionamiento”.

Si se tiene en cuenta que el detalle de la licitación de este servicio se publicó en la web municipal el pasado jueves 30 de marzo, la recepción del Centro de Atención Integral al Visitante se produciría (según lo que dice el pliego del contrato de vigilancia) en pleno Jueves Santo. Al ser día festivo el Consistorio podría hacerse cargo del centro tras terminar la Semana Santa. Fuentes municipales han señalado a esta publicación que la recepción se producirá “a lo largo del mes de abril”.

Los detalles
La vigilancia del complejo de atención al turista deberá realizarse de manera presencial mediante “vigilante no armado equipado con elemento de movilidad segway”. Las tareas de vigilancia y custodia se dirigirán tanto a bienes y personas que desarrollen su trabajo en el edificio en horario que irá de 08.00 a 20.00 horas los días laborables y de 24 horas los sábados, domingos y festivos.

Entre las labores a realizar por el personal de la empresa adjudicataria se encuentran “el control  de accesos con apoyo en los mecanismos de seguridad incorporados contra la comisión de infracciones o en caso de que fuese necesario limitar la entrada de determinadas personas”,  el “control de sistemas de seguridad contra la comisión de delitos y faltas”, así como “la vigilancia y seguridad de los bienes y de las personas que se encuentren en el edificio, con posibilidad de represión”, entre otros.

Cronología de diez meses de retrasos

Las obras del Centro de Atención Integral al Visitante comenzaron en mayo de 2015 y estaban previstas que finalizasen en mayo de 2016. En noviembre del año pasado la adjudicataria comunicó al Ayuntamiento el fin de los trabajos, pero Urbanismo les obligó a firmar una prórroga al comprobar irregularidades. Los siguientes plazos, el 30 de diciembre de 2016, finales de enero y febrero de 2017, también se incumplieron. Las últimas declaraciones oficiales al respecto corresponden al delegado de Urbanismo del Consistorio, Antonio Muñoz, que a finales de febrero de este año, cuando presentaba el Plan de Acción Turístico de Sevilla, admitió los retrasos y señaló que esperaba que el centro estuviera en funcionamiento antes de este verano

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN