El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administra-ción Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la inversión de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla supone “que alguien está tomándole el pelo” a Andalucía, “en este caso, el Gobierno del PP”. En este sentido, Jiménez Barrios ha lamentado que “se han cumplido los peores pronósticos” y el Ejecutivo central “vuelve a castigar a Andalucía y, muy especialmente, a la comarca del Campo de Gibraltar”.
Por este motivo, ha lamentado “la actitud cómplice” del secretario ge-neral del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que no alza la voz ni para decir que basta ya, aunque sea por una sola vez”. En este sentido, se pregunta “dónde está Moreno Bonilla” y “qué defensa hace de Andalucía”. Así, ha señalado que “Moreno Bonilla sólo tiene tiempo y se ocupa de hablar de la presidenta, Susana Díaz, en lugar de trabajar para defender a esta tierra”.
El vicepresidente también ha recordado las palabras del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, acerca de que la conexión ferroviaria se haría “a la mayor celeridad posible” y, sin embargo, “de seguir este ritmo inversor se tardarían entre 60 o 65 años en terminar la conexión”. Por este motivo, ha pedido al Gobierno nacional “que recapacite”.
Jiménez Barrios ha vuelto a insistir en que el puerto de Algeciras “nece-sita imperiosamente de esta infraestructura” y “es más que necesario para el despegue y el desarrollo de la comarca y la comunidad”. “No se entiende, de ninguna manera, que el PP maltrate así al principal puerto de España y uno de los mejores de Europa y a tantas y tantas empresas que necesitan de estas instalaciones y de unas buenas conexiones para poder sacar las mercancías”, ha apostillado.
En su opinión, si el puerto de Algeciras dispusiese de esta conexión “podía ser el auténtico motor logístico del sur de Europa”. Además, ha recor-dado que “es una infraestructura que está considera por la propia Unión Europa como prioritaria por ser la partida de dos corredores transeuropeos: el Atlántico y el Mediterráneo”.
Por este motivo, ha exigido al Gobierno de España “más respeto a esta tierra, que rectifique, que enmiende unos Presupuestos Generales del Estado y que establezca una cantidad suficiente”. Así ha explicado que, mientras invierten 6.500 millones de euros en el corredor del Levante, esta “raquítica” cifra para Algeciras-Bobadilla, que se coloca en el Presupuesto General, “pone de manifiesto que es indigno y, por tanto, tienen que rectificar”.