El PSOE de Cádiz ha pedido el respaldo de todos los grupos a una iniciativa en defensa de los trabajadores españoles en la Base de Rota y en la que además de rechazar los despidos que se produjeron en la empresa concesionaria del aeropuerto de la Base, los socialistas exigirán al Gobierno “que no mire para otro lado” ante el incumplimiento de los convenios bilaterales.
La diputada Miriam Alconchel ha defendido en la Comisión de Defensa la proposición no de Ley que forma parte de un paquete de iniciativas elevadas a la cámara baja tras el encuentro que, a instancia del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y a raíz de los despidos producidos en la Base mantuvieron los diputados socialistas con miembros del comité de empresa del personal laboral español en la instalación americana.
Precisamente, uno de estos representantes sindicales, Rafael Chacón, comnparecía ayer junto a los dirigentes socialistas denunciando cómo la plantilla de la Base ha disminuido en una década de 1.600 a 898 trabajadores y ha descrito cómo han empeorado las condiciones laborales de los españoles “que se sienten inmigrantes en su propio país”. Bajo su criterio, el problema abarca a la soberanía nacional porque “somos españoles pero no tenemos derechos a la negociación de un convenio colectivo como establece la Constitución”.
Ruiz Arana, que ha llamado la atención sobre “la falta de amparo del Gobierno”, ha reclamado que se respete la proporcionalidad de la plantilla y se cumpla el anejo 8 lo que implicaría un aumento de entre 200 y 300 trabajadores españoles en el recinto militar. Junto a los despidos en el aeropuerto, ha dado a conocer que en otras contratas como la de la cafetería también se han producido hasta 12 bajas en los últimos tiempos.
El alcalde también ha denunciado que Rota no está recibiendo del Gobierno los ingresos que le corresponden ante la demanda poblacional militar derivada de la implantación del escudo antimisiles. Y en último término, se ha lamentado de que “el trabajo derivado de los astilleros en Rota no esté siendo absorbido por los roteños debido a que el Gobierno anterior del PP solo se preocupó de los alquileres de viviendas, en lugar de preparar y formar a futuros empleados del sector naval”.
Alconchel, por su parte, ha asegurado que “podemos estar asistiendo al inicio de un periodo bastante negativo y que tiene un impacto sobre la población de Rota muy importante” y ha advertido de que “no es la primera vez que se perjudican los intereses nacionales pues ya pasó con el ERE aplicado en Morón en 2010”. La diputada ha explicado que ya se registraron varias preguntas que el Gobierno aún no ha respondido con objeto de “saber si tienen intención de mediar” y del mismo modo, esgrime que “ya hay sentencias firmes de readmisión”. Ha insistido en que “trabajaremos desde el Grupo Socialista por el máximo consenso para que la ciudadanía de Rota sienta el aliento de sus representantes y forcemos al Gobierno a un cambio radical, a dejar de ponerse de perfil y proteger a sus ciudadanos”.
Salvador de la Encina ha explicado que también hay dos preguntas registradas una por escrito y otra a la ministra que se realizará ya en septiembre para que expliquen el incumplimiento continuo en relación a la plantilla de trabajadores civiles y valore la situación de la merma en las posibilidades de creación de empleo. “La ministra tendrá que explicar que está pasando y por qué el Gobierno se muestra tan sumiso ante la administración norteamericana, permitiendo que se pisen los derechos de los trabajadores”, ha señalado.
En turno de preguntas, De la Encina ha dado a conocer una batería de iniciativas registradas el 9 de junio relativas a Navantia en las que el diputado se interesa por el “dilatado” contrato de las corbetas saudíes, el demandado plan industrial y los planes del Gobierno en torno al proyecto Astilleros 4.0., así como en torno a la factoría de San Fernando en lo que respecta a la segunda serie de los Buques de Acción Marítima.
RESPUESTA EN EL CONGRESO
La diputada en el Congreso, Miriam Alconchel, se ha congratulado del apoyo que esta mañana ha recibido en la Comisión de Defensa del Congreso la iniciativa del PSOE en defensa de los trabajadores españoles en la Base de Rota en la que además de rechazar los despidos que se produjeron en la empresa concesionaria del aeropuerto de la Base, se requiere al Gobierno “una actitud frente a la administración americana más beligerante ante el empeoramiento de la calidad y cantidad de trabajo de los empleados españoles que se deriva del despliegue militar americano”.
Alconchel ha agradecido el respaldo de la mayoría de los grupos si bien apunta que la abstención del PP indica que “hay poca voluntad de dar solución al problema”. De hecho, ha considerado muy peregrina en la argumentación del debate la excusa de depositar toda la responsabilidad de la situación en la Junta de Andalucía, “cuando estamos ante un problema de calado estatal que parte del incumplimiento de los convenios bilaterales”.
La diputada socialista, que ha mostrado la solidaridad del PSOE ante las movilizaciones anunciadas por el comité de empresa para el mes de julio, ha trasmitido en sede parlamentaria el sentimiento de desamparo de la población de Rota, y especialmente del personal laboral local ante la sangría de puestos de trabajo y amortización de plazas que vienen produciéndose en el recinto militar donde se ha pasado, según denuncian los sindicatos de 1.600 a 898 trabajadores en la última década.
Por eso, espera que el Gobierno reaccione e intervenga, cumpla el mandato que hoy le da el Congreso y evite que los trabajadores tengan que salir a la calles de Rota a denunciar “que se sienten inmigrantes en su propio país porque no tienen derechos constitucionales como la negociación colectiva”.
En su intervención, Alconchel, ha advertido de que “no es la primera vez que se perjudican los intereses nacionales pues ya pasó con el ERE aplicado en Morón en 2010 y que existen sentencias firmes de readmisión que avalan el despotismo con que están actuando dentro de la Base”.
Para Alconchel, la aprobación de la iniciativa “al menos servirá para que los trabajadores nos sientan a su lado y perciban que “nos estamos poniendo en su situación y que vamos a estar muy pendientes de que el Gobierno comience a exigir el respeto de la legislación laboral en su territorio para que no se pisen sus derechos y el cumplimiento del anejo 8”.