La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha participado en la actividad de hoy acompañada del concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, y los tenientes de alcalde de Playas, José Antonio Rojas, y de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba.
Juan Serván agradeció a la Diputación “que siga trabajando por las playas del municipio, porque gracias a estos contenedores vamos a mantenerlas en mejor estado. También a José Antonio Rojas, por ser el responsable de la limpieza y de responder a las necesidades de los usuarios, a pesar de que nuestro municipio es muy amplio y cuesta mucho llegar a todos sitios”.
“Desde la Delegación de Medio Ambiente -añadió- el sábado comenzamos un programa de concienciación que se prolongará hasta el 26 de agosto, y que se sumará a los servicios que queremos dar a los vecinos para aumentar la calidad de cara no sólo a este año sino también a años próximos”.
Por su parte, Maribel Peinado explicó que el reparto de contenderes (grises y amarillos) se ha realizado a cada municipio en función del número de kilómetros de playas o zonas de baño en pantanos, para muncipios menores de 50.000 habitantes. Se trata en total de 1.828 contenedores, unos para el depósito de restos orgánicos y otros para envases. “De esta forma no sólo contribuimos a la limpieza de los espacios naturales, sino que animamos a la población a realizar una recogida selectiva de sus residuos”, explicó la diputada provincial.
Estas actuaciones de dotación de contenedores suponen un esfuerzo inversor muy importante y un plus de servicio hacia los ayuntamientos, que además la Diputación de Cádiz ofrece fuera de sus competencias, ha recordado Maribel Peinado.
Previamente, también desde Diputación se impartieron talleres informativos y se repartió material de playas y ceniceros.
Hay que recordar que desde las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Deporte se han puesto en marcha, con la colaboración de Asuntos Sociales y Obras y Servicios, una serie de actividades dirigidas a combinar el cuidado del medio ambiente de las playas con la práctica de actividades deportivas y de ocio. Así, el pasado sábado hubo iniciación al kayak y al padel surf en Torreguadiaro, así como actividades de educación medioambiental orientadas al reciclaje de residuos. Este domingo se llevará a cabo, con la colaboración de la empresa Andalucía Activities, un descenso en kayak del río Guadiaro.