El tiempo en: Valencia

Campo de Gibraltar

Un fallo mecánico causa un vertido de hidrocarburos junto a Vopak

La empresa, Sasemar, APBA y consistorio actúan hasta tener ya controlada la mancha. Verdemar critica los "buques gasolinera" en "zona protegida de la UE"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vopak Terminal Algeciras -

Una gabarra que operaba en el puerto de Algeciras provocó un vertido de hidrocarburos en el mar después de un fallo mecánico cuando estaba cargando combustible en un muelle, el cual fue controlado unas diez horas después.

Los hechos se produjeron sobre las 7.00 horas, cuando una gabarra que opera para Península Petroleum Gibunker 100 estaba cargando combustible en el muelle de Vopak, según informaron desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la propia Vopak.

El suceso causó la activación por parte de la terminal de su Plan Interior Marítimo (PIM), por lo que se desplegaron los medios propios para contener y recoger el vertido.

En un primer momento la mancha se extendía a lo largo del costado del buque y, “a pesar de la rápida actuación”, las mareas han desplazado parte del vertido hasta la zona sur de la bahía, por lo que ha entrado en la dársena de El Saladillo y se encaminó también hacia la playa de Getares, reseñaron desde la APBA.

El Ayuntamiento de Algeciras, por su parte, activó a las 13.25 horas el Plan de Contaminación del Litoral en fase de pre-emergencia ante la proximidad a la playa de El Chinarral de una mancha de 300 por 20 metros del vertido.

Fue desactivado a las seis menos cuarto de la tarde tras comunicar la  Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) que el vertido fue controlado por los siete barcos que desplegados para controlar este episodio de contaminación.

Asimismo, la Delegación de Seguridad Ciudadana se había puesto en contacto previamente con el Servicio 112 de Emergencias de Andalucía que, desplazó a la ciudad a un técnico para coordinar las acciones y equipos en caso de que fuese necesaria su intervención.

En un comunicado, Vopak Terminal Algeciras defendió que "todas las instalaciones se construyen siguiendo los estándares de seguridad más estrictos, de acuerdo con la legislación y regulaciones locales. Asimismo, la terminal tiene   implantado   un   programa   de   mantenimiento   con   una   periodicidad   constante,   en   algunos   casos hasta   diario,   de   las   instalaciones   y   medios   materiales   de   seguridad".  

"Este   programa   lo   lleva   a   cabo personal   especializado   para   prevenir   situaciones   de   emergencia   y   garantizar,   de   este   modo,   la disponibilidad de los medios materiales de autoprotección en caso de incidentes como el producido", añadieron.

Según afirmaron fuentes del 112, la mancha no ha llegado a tocar tierra en la costa algecireña.

Además, la asociación ecologista Verdemar criticó la “permisividad” de la APBA y la Junta Rectora del Parque del Estrecho por “permitir” el fondeo de estos “buques gasolineras” en “este espacio protegido por la Unión Europea”.

Igualmente, alertaron que la mancha se estaba dirigiendo al al Parque Natural del Estrecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN