La oposición liberal nicaragüense ha presentado ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) un recurso de impugnación y revisión del resultado de las elecciones municipales en el municipio de Managua, informaron ayer fuentes políticas.
El representante legal del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Wilfredo Navarro, anunció que interpuso poco antes de la medianoche del lunes el recurso, que consta de más de 200 folios.
Este recurso fue presentado la víspera de que la oposición y organismos de la sociedad civil efectúen una “marcha pacífica” para pedir justicia electoral.
Ayer, horas antes de que comience la marcha en la periferia sur de Managua se observa una amplia presencia de fuerzas de la policía en diversos sectores de la capital.
Con su recurso, la alianza del PLC demandó una revisión acta por acta fundada en las actas originales debidamente cotejadas sin enmiendas, ni alteraciones, y en presencia de observadores nacionales e internacionales cuya participación sea aprobada por consenso.
Los resultados provisionales del CSE dan como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida la de Managua.
Según esos datos, el sandinista Alexis Arguello obtuvo el 51,32% de los votos, frente al 46,58% de su rival, el liberal Eduardo Montealegre.
Navarro recordó, en declaraciones al canal 2 de la televisión local, que el Poder Electoral publicó en El Nuevo Diario de Managua el 14 de noviembre “los supuestos resultados provisionales” de las elecciones celebradas en 146 de los 153 municipios de Nicaragua el pasado día 9. Pero lo publicado, argumentó, no refleja la cantidad real de votos depositados en el municipio de Managua, lo cual “es fácil de determinar mediante simple inspección de las copias al carbón” proporcionadas a “los fiscales de los distintos partidos que participaron en los comicios”. El representante del PLC demandó que el tribunal electoral acepte el recurso.