El tiempo en: Valencia
Viernes 01/11/2024
 

Jerez

El Zoobotánico de Jerez presenta a tres nuevas crías de lince ibérico

Los cachorros han cumplido una semana, se encuentran en perfecto estado y pueden ser contemplados por el público a través de un monitor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los linces pueden ser observados a través de un monitor -

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, acompañado por la directora del Zoobotánico, Ana Timermans y del biólogo conservador del Zoo, Iñigo Sánchez, ha presentado hoy las tres nuevas crías de lince ibérico nacidas en las instalaciones del parque hace diez días.

Su madre, la hembra de lince ibérico ‘Castañuela’, de doce años, la única que se mantiene en el Zoo con fines reproductivos, dio a luz a las tres crías durante la madrugada del pasado sábado, en el que ha supuesto su noveno parto y cuarto consecutivo en el Zoobotánico de Jerez. El padre, el lince ibérico ‘Hidrógeno’, de 7 años, ha permanecido por su parte en una instalación contigua para dar la máxima tranquilidad a la hembra, ambos dentro de las instalaciones del Área de Reproducción de Especies Amenazadas, en una zona no visitable del parque, junto a la instalación abierta al público en la que se encuentra ‘Saliega’, la abuela de las crías, famosa por ser la primera hembra de lince ibérico que se reprodujo hace trece años en el Zoo.

En total los linces que han nacido en estas instalaciones son diez, de las cuales tres ya están en libertad y aun vivos en Sierra Morena (Ciudad Real) y Montes de Toledo.


El teniente de alcaldesa ha destacado la labor del Zoo y de todo el personal del parque en la conservación de esta especie, “el único Zoo del mundo que participa en el programa de conservación” y en este sentido ha señalado que “más allá de ser un zoo al uso, es pionero en los programas de conservación e investigación, es el gran valor añadido de nuestro Zoobotánico”.

Los cachorros de lince se encuentran en perfecto estado, siendo atendidos en todo momento por su madre y pueden ser observados por el público visitante a través de un monitor que ofrece imágenes de un circuito cerrado de video, ya que el contacto humano con los animales que forman  parte del este programa se reduce al máximo posible para que no pierdan su carácter salvaje, y puedan ser reintroducidos en la naturaleza sin estar habituados al hombre, lo que les traería complicaciones.

Dentro de un mes, se procederá al primer chequeo veterinario y a la vacunación de los cachorros. Será entonces cuando se conocerá el sexo de las crías y, en consecuencia, se llevará a cabo la elección  sus nombres, que este año empezaran por la letra “P” siguiendo la tradición del programa.

Cumplido unos siete meses, se espera la reintroducción de los cachorros en la naturaleza, al igual que ha ocurrido anteriormente con sus hermanos Mosto, Nitrógeno y Neón, cachorros de lince ibéricos criados por esta pareja en el zoológico que disfrutan actualmente de la vida en libertad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN