Equisur inauguró este miércoles una edición marcada por el cierre temporal del pabellón cubierto de Ifeca, lo que ha obligado a trasladar toda la actividad al exterior y a prescindir de la feria comercial. El evento que organizan anualmente la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez se centra en el Concurso Morfológico, que alcanza su 51 edición y en el que toman parte 164 caballos y yeguas pertenecientes a 78 ganaderías. La mayoría de equinos, en concreto 81, son de raza española, a los que deben sumarse 15 árabes, 18 anglo-árabes y 50 hispano-árabes.
El Concurso Morfológico se desarrolla en la pista y gradas que tradicionalmente se instalan en el patio exterior de Ifeca, mientras que los boxes necesarios para acoger a los caballos y una pista de calentamiento se ubican en la zona de aparcamiento. La necesidad de celebrar todas las pruebas de las distintas razas y secciones en la única pista de medidas reglamentarias conlleva que este año no pueda ofrecerse el tradicional espectáculo ecuestre al no contar con tiempos muertos en la pista.
El concurso arrancó este miércoles y se prolongará hasta el viernes en horario de 10.00 a 20.30; mientras que el sábado se desarrollará entre las 10.00 y las 16.00 horas. Ese mismo día se hará entrega de los premios Campeón de Campeones y Campeona de Campeones, sobre las 13.00 horas en el picadero del Depósito de Sementales. Las entradas para acceder a Equisur tienen un precio de dos euros.
El vicepresidente de Diputación, Jaime Armario, admitió que estamos ante una edición “completamente distinta” a lo que venía siendo habitual, agradeciendo el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y las asociaciones de ganaderos para amoldarse a las circunstancias sobrevenidas por las filtraciones de agua que se han producido en el pabellón cubierto de Ifeca.
Armario insistió en que la idea de la institución provincial es que el pabellón pueda volver a funcionar con absoluta normalidad en el último trimestre del presente ejercicio, una vez que concluyan las obras que deben ejecutarse en las cubiertas.
En el acto inaugural también estuvieron presentes el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, que resaltó la “tradición e importancia” del Concurso Morfológico; así como el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, que recordó que la provincia cuenta actualmente con 8.500 explotaciones equinas y alrededor de 28.000 caballos.