La Junta ha aprobado la inscripción del cementerio de San Roque en Puerto Real (Cádiz) en el inventario de lugares de memoria democrática de Andalucía, donde existe una fosa común en la que se han encontrado los restos de 180 represaliados de la Guerra Civil, que ahora tratan de ser identificados.
Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha recabado ya información complementaria al Ayuntamiento de Puerto Real y al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para completar y verificar la zona que se quiere inventariar.
Concretamente, se quiere salvaguardar la memoria sobre la fosa común de víctimas de la represión franquista, localizada en la calle interior del cementerio, entre dos edificios de la zona norte.
Sobre esta zona, el Ayuntamiento no ha manifestado la necesidad de ninguna medida cautelar para la protección y conservación de la zona.
Ahora, tras la propuesta de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, que dirige Javier Giráldez, se inician los trámites para la inscripción del cementerio como lugar de memoria democrática, lo que permitirá preservar su recuerdo, mediante una placa conmemorativa, y también mediante actividades divulgativas y de protección del entorno.
Desde la publicación en el BOJA de hoy, hay 15 días hábiles para mantener esta inscripción en información pública ante las posibles alegaciones.
La fosa del cementerio de San Roque de Puerto Real representa uno de los máximos exponentes del trabajo de recuperación de la memoria histórica por la colaboración entre administraciones, el papel de los colectivos memorialistas, la excelencia técnica y el tratamiento de las víctimas.
Fueron exhumados más de 180 cuerpos, lo que la convierte en la segunda mayor exhumada en Andalucía, después de la de Málaga.
Junto a este cementerio, la Junta también ha anunciado que inscribirá como lugares para la memoria el l Valle de La Sauceda, la fosa de las Mujeres de Grazalema, el Antiguo Penal de El Puerto de Santa María, los Muros de Puerta Tierra y el Castillo de San Sebastián en Cádiz capital y la fosa común del Cortijo del Marrufo en Jerez.
En un comunicado, el PSOE de Puerto Real se ha congratulado de esta inscripción, ya que demuestra "el buen trabajo que se ha realizado por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real que trabajaba en colaboración con la Junta de Andalucía, que financia esta intervención, además de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Puerto Real que aporta maquinaria y personal".
Para los socialistas, "los trabajos que se llevaron a cabo en Puerto Real son el modelo, el ejemplo que hay que seguir en todas las fosas comunes que se encuentran en Andalucía".