El Teatro de la Maestranza levanta su telón para la próxima temporada, que llegará marcada por el aumento de espectáculos de danza y ópera y por acoger el estreno en España de la obra lírica Der Diktator.
La cultura genera riqueza y, por tanto, es nuestra responsabilidad mantenerlaEste martes, el Maestranza ha presentado su oferta cultural para 2018/2019 con la presencia de las administraciones y patrocinadores del coliseo, entre los que se encuentra Viva Sevilla, representado en la figura del director comercial, Julio Galán.
Tras la foto de familia, la secretaria general de la Consejería de Cultura, Cristina Saucedo, tomó la palabra para dar la bienvenida al acto de presentación y destacar que “la cultura genera riqueza y, por tanto, es nuestra responsabilidad mantenerla”.
Antonio Garde, director gerente del Teatro, adelantó que el Maestranza acogerá en el nuevo curso a la Bienal, a la Música Antigua y Barroca de Sevilla, la clausura del Año Murillo o la gala del festival de Cine Europeo, además de amplio elenco de espectáculos líricos de toda índole. “Tenemos uno de los coliseos nacionales que ofrece gran calidad al mejor precio. Es por eso que este año hemos contado con más de 170.000 espectadores”, dice Garde.
Por su parte, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, ha señalado que la nueva temporada está basada en la “apuesta por los cantantes y artistas españoles”. Como prueba de ello, la ópera Lucia Di Lammermoor, que dará inicio a la programación el próximo 26 de octubre.
Siguiendo con la oferta de óperas, el Teatro ofrecerá un programa doble con El Emperador de la Atlántida y Der Diktator, esta última de estreno en España, que llegarán a la capital hispalense el próximo 30 de noviembre y el 2 y 4 de diciembre. Además, sobresale el retorno de Il Trovatore tras casi 20 años sin representarse, así como Andrea Chénier, que contará con la soprano Ainhoa Arteta.
En la búsqueda de nuevos públicos, el Maestranza acogerá a partir del 2 de abril funciones para escolares y familias, entre ellas, 'Guillermo Tell' de Gioachino Rossini. En cuanto a zarzuela, el director artístico ha subrayado el retorno de la obra 'La Taberna del Puerto' el próximo 7 de febrero, bajo la dirección musical de Oliver Díaz. El teatro también acogerá recitales líricos y ciclos de coros de cámara.
Respecto a la danza, su oferta aumenta en comparación con el pasado año y acogerá así el Festival Internacional de Danza Contemporánea, del 30 de octubre al 3 de noviembre; el Ballet Nacional Checo y 'Tulsa Ballet', entre otras obras.
En cuanto a la oferta de conciertos, el Maestranza albergará las sesiones de la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta Nacional de España. Asimismo, los pianistas Joaquín Achúcarro y Javier Perianes tocarán en la capital hispalense el 17 de diciembre y el 22 de marzo, respectivamente.
En este sentido, los ciclos de jóvenes intérpretes también aumentan con respecto al pasado 2017, con los conciertos de los pianistas Leonel Morales-Herrero, Álvaro Campos, así como también el cuarteto de saxofones SQ4.
Grande intérpretes y actividades
Halffter ha indicado que, como novedad, el Teatro de la Maestranza acogerá el próximo 3 de noviembre el concierto del portugués ganador del festival de Eurovisión 2017, Salvador Sobral. Además, Les Luthiers volverán a la capital sevillana con su obra 'Viejos hazmerreíres' los próximos 6,7 y 8 de septiembre.
Además de las obras citadas, el Maestranza acogerá actividades de instituciones externas que vienen a completar la programación de la nueva temporada. Así, el teatro albergará la vigésima edición de la Bienal del Flamenco; la XXIX temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; el concierto de clausura del Año Murillo; la Gala de los Premios de Cine Europeo 2018, y el concierto de año nuevo de La Razón.
Así, el director gerente del Teatro Maestranza ha indicado que los costes de la temporada ascienden a un total de 3.050.000 euros, de los que el 95,20 por ciento proceden de los ingresos de venta de localidades y patrocinio.
Durante la presentación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha destacado el papel del Maestranza en Sevilla, Andalucía y España, así como también su público "fiel y comprometido". Pese a ello, ha planteado como nuevos retos para el futuro la necesidad de atraer a nuevos públicos y de diversificar los ingresos económicos.
Para esos retos, el edil de cultura ha apuntado que para conseguir una "consolidada" programación es necesario que se haga "de la mano de instituciones públicas y privadas" y con "un mayor esfuerzo e implicación civil y empresarial", con el fin de realzar el teatro. Así, ha insistido en que es necesario "menos golpes en el pecho y ser más consecuentes".
Muñoz señala al Estado
El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha aprovechado el acto para pedirle “mayor implicación” al Estado. “Madrid y Barcelona han contado con extras de Cultura para salvar el déficit”, ha recordado. La deuda actual del Maestranza ronda los 2,5 millones.