El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas dejará a cero el contador de las facturas municipales

Aplicará el remanente positivo del Ayuntamiento de Sevilla con la autorización de Intervención municipal y el Ministerio de Hacienda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

El gobierno local, que preside Juan Espadas, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo viernes con el fin de, previa consulta y autorización de la Intervención municipal y del Ministerio de Hacienda, poner a cero el contador de las facturas pendientes de pago a los proveedores mediante la utilización de parte del superávit económico y del remanente positivo.

El objetivo de la operación es mejorar aún más la situación de las cuentas municipales, a pesar de que ya cumplen tanto la ratio de endeudamiento como la regla de gasto y el superávit.

El Ayuntamiento cerró el ejercicio pasado con un superávit de 100,6 millones de euros y con un remanente positivo de 33 millones. El gobierno socialista quiere aprovechar esta situación tan favorable para seguir avanzando en lograr los objetivos de estabilidad y de reducción de deudas marcados al inicio del mandato.

Y es que la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que “en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, éste se destinará, en el caso del Estado, Comunidades Autónomas, y Corporaciones Locales, a reducir el nivel de endeudamiento neto siempre con el límite del volumen de endeudamiento si éste fuera inferior al importe del superávit a destinar a la reducción de deuda”.  

El superávit debe cotejarse con el remanente de tesorería para gastos generales, que ha de ser positivo, puesto que el superávit no es una fuente de financiación.

El remanente

De acuerdo con la normativa existente, se va a proceder de la siguiente forma con ese remanente de 33 millones de euros:

1.- Reducción de parte de la deuda municipal en 5,7 millones de euros, con lo que al final del ejercicio ésta quedará en 312 millones de euros en números redondos. De la liquidación del Presupuesto municipal del ejercicio de 2016 resultó un superávit de 5.724.869 euros, cantidad que se puede destinar a una amortización de deuda con cargo al ejercicio del año pasado. Además, esta amortización puede ser financiada por el actual remanente de tesorería. Estos 5,7 millones de euros se destinarán al pago de un crédito de La Caixa para el polígono Arte Sacro.

2.- Liquidar la cuenta 413 (a la que se asignan las facturas que en principio carecen de partida presupuestaria para su abono) a fecha 31 de diciembre de 2017, para lo que se destinarán 3.525.131 euros, siendo el gasto más importante el correspondiente a recibos de suministro de energía eléctrica, por valor de 3.490.712 euros.

3.- Liquidar asimismo la cuenta 413 con las facturas pendientes de pago de la Gerencia de Urbanismo al destinarle 4.066.032 euros (tras tomar  Espadas posesión de la Alcaldía, en el año 2015 el importe de las facturas de esta cuenta ascendía a 9,7 millones de euros). Aquí, los conceptos más importantes que se liquidan son 2.123.693 euros por actuaciones generales de reposición; 486.162 euros por edificios y otras actuaciones y 335.076 euros por inversiones de patrimonio municipal de suelo.

Tras estas operaciones, el gobierno de Juan Espadas espera rebajar el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento, así como de sus organismos y empresas, que ahora es de 39 días como media.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN